Patio de los Leones de la Alhamabra de Granada
Jardines, estanques y fuentes plantan un uso original y simbólico del agua. La asociación del agua con los jardines se da de manera estática, en el sentido que un estanque alargado se presenta como eje de la composición, o de manera dinámica, como en el Patio de los Leones, donde dos ejes de agua surgen en habitaciones adyacentes y corren hacia el centro del patio para volver a la fuente y derramarse a través de las bocas de los leones. Agua y jardines representan el paraíso, a veces un paraíso santo, específicamente islámico, otras veces un paraíso más sensual de bienestar físico.
La fuente de los Leones lleva una larga inscripción poética de Ibn Zamrak, en la que el agua se presenta metafóricamente como una obra de arte, y la fuente como príncipe que aguanta los leones de la guerra santa. De esta manera, la fuente tiene un significado específico de victoria, y traduce el mito omnipresente de un palacio salomónico.
La fuente procede del palacio que poseían en Granada el visir judía José Ibn Nagrella, asesinado junto con 3.000 hebreos en el espantoso pogrom granadino de 1066. Éste quiso representar la pila de doce toros, que Salomón instaló en el Templo de Jerusalén, pero sustituyendo los toros por leones. Cuando se reutiliza, tres siglos más tarde, se hace con fines simbólicos; el agua es "plata fundida" que representa los dones del sultán y los leones son sus guerreros leales, a quienes colma de favores. Muhammad V mandó añadirle una taza superior.
Patio de los Leones. Cúpula de uno de los templetes.
Cuarto de los leones. La Alhambra de Granada navada

 

Grabado de David Roberts (1835)