La Torre del Oro, torre albarrana, forma parte de la reedificación de las murallas de Sevilla. Su misión era impedir el paso por la ribera izquierda del Guadalquivir y controlar la entrada de navíos en el puerto. Para ello contaba con el auxilio, en la otra orilla, de un fortín desde el que se tendía una cadena que, al ser tensada, bloqueaba el tráfico fluvial. Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.
Marinos santanderinos, capitaneados por el almirante Ramón Bonifaz, participaron en la conquista de Sevilla (1248). Rompieron la conexiones del puente de barcas y cadena que había entre Sevilla y Triana , privando de los abastecimiento por vía fluvial, aumentado su cerco en el asedio y su próxima capitulación. Por esto en el escudo de Santander (izda.)aparece la Torre del Oro y un velero rompiendo unas cadenas en el Guadalquivir  en recuerdo de tan legendaria gesta.
 

También el escudo de la villa de Laredo (dcha.) hace referencia a la conquista de Sevilla por la armada castellana, acción en la que participaron varios navíos laredanos. Muestra a la Torre del Oro sevillana, tres naos y una cadena.

¿Por qué se llama así? Se sugieren dos hipótesis. Ha sido relacionada con la custodia de los galeones que llegaban de América, al creer que los lingotes que desembarcaban iban a parar a su interior en lugar de ser depositados en la vecina Casa de la Moneda. También se ha dicho que estuvo totalmente alicatada con cerámica de reflejo metálico, proyectando brillos dorados. Lo cierto es que un historiador local del siglo XVI, el bachiller Luis de Peraza, la describe enlucida con almagra (tierra de color rojo) en su base y revestida de azulejos en su parte superior, "que de muy lejos con su resplandor los ojos ciegan".
Tiene planta dodecagonal y presenta dos cuerpos superpuestos. La linterna del ático es un añadido de 1763 realizado tras los estragos del terremoto de Lisboa de 1755.