La Clerecía es el nombre que recibe el antiguo
Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido en
Salamanca entre los siglos XVII y XVIII. Es de estilo barroco. Se
diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con
una impresionante fachada de tres cuerpos. El nombre de Clerecía se debe
a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de
los jesuitas. Las obras comenzaron en 1617 bajo la protección de
Margarita de Austria, esposa de Felipe III, al parecer como acto de
desagravio a la orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de
Loyola, por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de
Salamanca. Finalizándose en 1754. La planta general del edificio es obra
de Juan Gómez de Mora. Tras la expulsión de los Jesuitas de España,
decretada por Carlos III mediante la Pragmática Sanción de 1767, se
entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, con sede en la
Iglesia de San Marcos. En 1940, se crea la Universidad Pontificia de
Salamanca, instituida por el papa Pío XII, con sede en el edificio. |
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El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas
corintias custodiando las tres puertas de entrada. Sobre las dos
laterales aparecen escudos de España y sobre la central una hornacina
con la imagen de San Ignacio de Loyola; tras la expulsión de los
jesuitas se colocó un león de piedra a los pies de la imagen, que pasó a
representar así a San Marcos. El segundo cuerpo muestra dos óvalos con
decoración barroca en las calles laterales y un gran ventanal en la
central cuya luz tuvo que ser reducida debido al peso de los cuerpos
superiores. El diseño de ambos cuerpos se debe al Padre Mato, arquitecto
jesuita. |
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El tercer cuerpo es obra de Andrés García de
Quiñones, que construyó las torres siguiendo el modelo proyectado
inicialmente para el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de la
ciudad de Salamanca y espadaña central con un relieve de la Venida
del Espíritu Santo, y esculturas de la Virgen y los reyes fundadores. |
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El interior de la iglesia es de una sola nave con
capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico de la
romana iglesia de Il Gesú, con cuatro tramos y nave transversal ancha
pero que no llega a sobresalir. La construcción está dominada por
pilastras de orden toscano con reminiscencias escurialienses. Sobre las
capillas laterales se abren balcones para uso de la Compañía. La gran
cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita
Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y
reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud. Las naves se cubren
con bóvedas de lunetos con decoración de estuco. |
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