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El cuadro se llama
erróneamente La ronda nocturna por la suciedad que lo cubría a finales del siglo XVIII.
Fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam
para decorar la sede de la milicia. Tras la restauración (1946) se
comprobó que la escena ocurre a plena luz del día. Rembrandt presenta a la compañía del capitán
Frans Banninck Cocq y del teniente Willem
van Ruytenburch recibiendo sus órdenes para salir por una puerta de la
ciudad que se ve al fondo. Detrás hay otros 16 integrantes de la compañía.
Están también identificados, el sargento Reijer
Engelen que sujeta una alabarda en el lado izquierdo y Jacob Dirksen, con
una pica detrás del que sopla el mosquete.
El capitán y el teniente están adelantados a un grupo
que no están ordenado en fila, como era lo
habitual. Rembrandt ha recogido el momento previo de la formación para crear
un espectáculo de hombres en acción. Es una disposición no
realizada antes lo que da la cuadro una gran originalidad. Los
personajes, que realizan acciones diversas,
están dispuestos
en varios planos en profundidad. Un
complicado juego de diagonales se entrecruza con la disposición en planos llenando de dinamismo la escena.
El bullicio y la
desorganización de la partida aumenta con la intromisión de
elementos ajenos a la compañía (el niño, las niñas y el perro). La unidad del
conjunto se consigue, sobre todo, merced al color -ese acorde tan
utilizado por Rembrandt de rojos, amarillos y negros-, a la luz y al poder
sugestivo del claroscuro.
Es una pintura
grande. Las figuras son de tamaño natural o ligeramente mayores. Esto
y la mano extendida del capitán y los chuzos y escopetas levantados nos
hacen sentir que estamos presentes, mientras que la iluminación teatral y
la sugestión del movimiento en todas partes contribuyen al entusiasmo. Y
aunque vemos, a pesar de la confusa imprecisión de las
imágenes, un desorden en el grupo, a nivel pictórico, todo está perfectamente ordenado
y en su lugar. ¿Cómo se lo ingenió Rembrandt para conseguirlo sin perder
verosimilitud?
Para responder a esta pregunta hay que observar las armonías
del color y las bases geométricas de su dibujo. La principal
armonía de colores la crean los amarillos del uniforme del teniente y el
vestido de la niña que corre entre el grupo situado a la izquierda del
capitán, y los rojos de su fajín y los uniformes de los individuos con
escopetas a la izquierda de la niña y detrás del teniente. Estos acentos
de color están relacionados entre sí y se repiten en todas partes.
Observemos de nuevo lanza partesana del teniente y el bastón del capitán, las
escopetas, el asta del estandarte y las lanzas que más sobresalen. Los
elementos más próximos apuntan hacia nosotros en diferentes direcciones y
la lanza del teniente indica la dirección de la marcha. Pero la postura de
cada uno de ellos sobre el lienzo es, o bien paralela a esa lanza (si
están a la derecha del capitán) o forma un ángulo recto con él (si están
situados a la izquierda como su bastón). El tambor, que aparece como si se
inclinara alejándose de nosotros, sigue también esta segunda alineación.
De este modo, un orden geométrico oculto mantiene unidos precisamente los
elementos de la composición que le dan mayor viveza. |
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1. Frans Banninck Cocq (1605-1655), capitán.
2. Willem van Ruytenburch (1600-1652), teniente. 3. Jan
Cornelisz (1610-1650), portaestandarte. 4. Reijter Engelen
(1588-1651), sargento. 5. Rombout Kemp (1597-1654), sargento.
6. Mosquetero. 7. Hombre con capa y espada. 8. Herman
Wormskerck, con escudo y espada. 9. Mosquetero con Furket und
Lunte. 10. Mosquetero cargando su arma. 11. Niño con
cuerno de pólvora y un casco de gran tamaño. 12, 13, chica en oro
y azul. 14. Joven del que se ve el casco disparando. 15, 16,
17. cabeza de un hombre. 18. Hombre con casco, escudo y
espada. 19. Cabeza de un hombre. 20. Piquero. 21.
Cabeza de un hombre. 22. Hombre con casco cerca de un mosquete.
23. Piquero (¿Wallich Stellingwou?). 24. Hombre soplando
la pólvora de un mosquete que acaba de disparar. 25. Piquero
(¿Jacob de Roy?). 26. Cabeza de un piquero. 27.
Mosquetero. 28. Cabeza de un hombre. 29. Piquero. 30.
Tamborilero, probablemente Jacob Jorsizrommler. 31. Cabeza de
un hombre. 32. Mosquetero sin sombrero (eliminado hacia 1715).
33. Hombre con sombrero (eliminado hacia 1715). 34. Niño
(eliminado hacia 1715). |
Frans Banninck Cocq y Willem
van Ruytenburch |
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El capitán Frans Banninck Cocq es la figura central
del cuadro. Indica con la mano la orden a su teniente Willem van
Ruytenburch y la alarga al espectador,
incluyéndolo en la escena. Pese a evitar un orden jerárquico en la
distribución de los miembros de la milicia, estos dos personajes
aparecen adelantados al grupo. |
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Los guantes, el bastón y la espada
acentúan la dignidad del capitán. |
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El teniente, más
pequeño de estatura que el capitán, lleva la lanza partesana y va
vestido con un traje de tono amarillo que lo realza para compensar las
distintas estaturas. |
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Niños y perro en el cuadro |
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Llama la atención la presencia de tres niños
corriendo (dos niñas y un niño) y un perro, por no ser de la misma
temática que el resto de la escena. La que parece niña por su tamaño,
pero mujer por su cara, constituye un personaje clave en el cuadro; sirve como foco de luz. Ni se encuentra
en penumbra ni las sombras no la tocan. Es como si no tuviera nada que
ver con el resto de personajes. Esto ha llevado a algunos críticos a ver
en la niña un retrato de Saskia, primera esposa del pintor, muerta
prematuramente el año en que se pintó el cuadro. No era raro que posara
de modelo en muchos de los retratos de su esposo. Viste un traje
amarillo limón y en la cintura le cuelga un gallo blanco con pinceladas
azules. El gallo era el emblema de la compañía que Rembrandt representó. |
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Personaje curioso es también la figura femenina
vestida de verde que aparece insinuada detrás. |
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En el cuadro aparece, además, un niño corriendo y un
perro ladrando junto al personaje que toca el tambor. |
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Otros personajes |
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Rembrandt da aquí una de sus más aplastantes
demostraciones del dominio de los recursos pictóricos, pero al transformar
el retrato en "acontecimiento" -y por tanto a los "personajes" en
"actores- dejó insatisfechos a sus clientes. Para conseguir la unidad
dramática el pintor había tenido que renunciar a conceder a todos los
milicianos el mismo peso en la representación, o lo que es igual, idéntico
grado de ostentación. Rompía así uno de los convencionalismos básicos del
género y ello hace comprensible el relativo fracaso del cuadro que aunque
fue aceptado contribuyó más al descrédito que a la fama del artista. |
¿Autorretrato? |
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Un detalle curioso. En estos cuadros cada retratado
pagaba una parte proporcional del cuadro. Aquí lo hicieron todos, aunque
no en la misma cantidad. La figura del tambor es la única que no tuvo
que pagar, ya que fue invitado para realzar la ocasión. Pero hay una
persona del que sólo se ven unos ojos y que no pagó tampoco. Está entre
el hombre del casco y el de la bandera; aquí encontramos unos ojos
inquietos que se asoman con lo que parece una gorra de pintor. Se ha
dicho que
Rembrandt
quiso incluirse en su magnífica obra. |
Los mosqueteros |
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Presenta el uso del arcabuz que había sustituido al
mosquete como arma de fuego. El de traje rojo lo está cargando por el
cañón y lleva colgados de su hombro, cintura y de las rodillas los
cartuchos de pólvora. En esta imagen de abajo vemos el disparo efectuado por el mosquetero
que está detrás de capitán y del que se ve el casco. Más abajo, un miliciano
sopla los restos de pólvora después de disparar. |
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Tamaño original, copias y reproducciones |
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El emplazamiento original
para el que fue pensado el lienzo fue la sede municipal
de la Compañía de Arcabuceros de la capital holandesa.
Este edificio fue destruido y reemplazado a mitad del
siglo XIX por el actual hotel Doelen. En 1715, La
ronda de noche se trasladó al Ayuntamiento de
Amsterdam en la plaza Dam. Sus grandes dimensiones
hicieron que fuese mutilado en esta época cuando le fue
cortada una franja en el lateral izquierdo y superior,
eliminando a tres de los personajes de la escena.
Conocemos su aspecto originario debido a diferentes
copias anteriores a 1715, entre las que destaca una
copia, obra de Gerrit Lundens (1622-1686) y conservada en la
National Gallery de Londres. Es la
imagen de abajo, a la que se ha añadido unas líneas en
blanco para relacionarla con el estado actual. |
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Este grupo en bronce
de los personajes de La ronda de noche se realizó para conmemorar el 400
aniversario del nacimiento de Rembrandt (2005). Fue hecha por Alexander
Taratynov y Mikhail Drono. Abajo, el grupo al aire libre. |
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