Poblet

El monasterio de Poblet es una de las mas importantes muestras de arquitectura religiosa en Cataluña; fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que donó las tierras a la orden cisterciense y fue ocupado por monjes procedentes de la abadía francesa de Fontfroide. El claustro, de los siglo XII y XIII, tiene capiteles historiados y pueden verse tumbas medievales. A lo largo de las galerías, se abren la cocina, el refectorio, frente al que se levanta una fuente románica, la sala de la calefacción, la biblioteca antigua y la sala capitular. En la parte alta del claustro se encuentra el enorme dormitorio de los novicios y el archivo.
La iglesia data de los siglos XII y XIII y consta de tres naves con ábside y girola. Puede verse un bello retablo renacentista de Damián Forment y en el lado del evangelio, los sepulcros restaurados de algunos reyes de la Corona de Aragón.
El declive del monasterio comienza en el siglo XVI para acabar deshabitándose en 1835, fecha de la Desamortización. La restauración se inició en 1930 volviendo a estar habitado por una comunidad cisterciense desde 1940.
 

Poblet.Vista aérea
Poblet.Planta
Poblet.Iglesia
Poblet.Claustro
Poblet.Claustro
Poblet.Claustro
Poblet.Sala capitular
Poblet.Sala capitular
Poblet. Dormitorio de los monjes