En esta portada tenemos el testimonio más antiguo de la escultura gótica en España. Se conoce con el nombre de puerta del Sarmental y corresponde al lado sur del crucero. Está realizada entre 1230 y 1240. La escultura está en el tímpano, arquivoltas, mainel y jambas. Esta escultura responde a pautas estilísticas extranjeras perceptibles por las diferencias entre unas zonas y otras que han llevado a considerar la presencia de tres maestros distintos en ella. Uno habría trabajado el tímpano, otro el dintel y un tercero las arquivoltas. Las jambas son rehechas en el siglo XVII. Las conexiones con el arte francés inmediatamente anterior son indudables y aunque se ha llegado a hablar directamente del Maestro del Beau-Dieu de Amiens, no es así. Pero el escultor de la Maiestas (Pantocrator) conoce muy bien las realizaciones de esta catedral francesa, lo mismo que el artífice del dintel está familiarizado con las portadas del transepto norte de la catedral de Reims.
Catedral de Burgos. Puerta sur, llamada del Sarmental
El programa desarrollado en la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos es Apocalíptico y puede parangonarse con el modelo que deriva de la Puerta Real de Chartres. La Maiestas rodeada por el Tetramorfos preside el tímpano. Los cuatro evangelistas acompañados por sus símbolos, aparecen sentados ante atriles, escribiendo, de acuerdo con una tradición que se puede rastrear en el arte bizantino y en el carolingio. En las arquivoltas se combinan los Ancianos con ángeles y serafines y el mainel lo preside la figura de un santo obispo, de acuerdo con una tradición que tiene sus precedentes en Francia, aunque en Burgos resulta difícil su identificación exacta.
El tímpano va delimitado dentro del muro por una moldura con decoración vegetal y tres arquivoltas. La primera decoración por una hilera de ángeles y serafines que adoran a Cristo y mientras en las otras dos, encontramos a los ancianos del Apocalipsis tañendo instrumentos. Todas estas esculturas se asientan sobre peana.
En el tímpano se representa a Cristo sentado, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la izquierda el Libro de la Vida. Se rodea de los símbolos de los Evangelistas: el ángel de san Mateo, el león de san Marcos, el toro de san Lucas y el águila de san Juan. Estos símbolos se acompañan de los propios evangelistas sentados en sus pupitres, una escena cargada de realismo. El tamaño de los evangelistas es menor al de Jesús, de acuerdo con el precepto de la perspectiva jerárquica. Su aspecto es juvenil. El apostolado va cubierto por un doselete corrido formando arquillos trilobulados inscritos en semicuadrados sobre cuyos vértices inferiores van esculpidos torreones.
 

El dintel está ocupado por los doce apóstoles sentados, con el libro del evangelio en la mano, realizados de manera naturalista, cargados de belleza.
En el parteluz se encuentra  la estatua de un obispo, sucesor de Cristo Maestro, que bien podría representar a Don Mauricio, iniciador de la catedral, según la tradición, aunque bien pudiera tratarse de D. Asterio de Oca o de San Indalecio, primer obispo de Almería, mártir y cristianizador de las tierras burgalesas.