Este retablo proviene de la iglesia de una granja próxima a La Bañeza, en la provincia de León, llamada Esteva de las Delicias. Su historia anterior se desconoce, aunque los investigadores se inclinan a pensar que sería pintada para una iglesia de más importancia dadas sus dimensiones. La obra fue adquirida -en dos lotes- para el Museo del Prado en los años 1930 y 1932. La composición de este retablo está organizada de la siguiente manera: un banco o predela, tres calles verticales principales, tres cuerpos horizontales en cada una de ellas, y el remate de la calle central en espina. La decoración dorada de la estructura está formada por arcos conopiales que enriquecen aún más al conjunto.
El banco está ocupado por diecisiete tablillas que representan, individualizados, a apóstoles o profetas que sostienen en sus manos rollos o libros. En la calle central, ocupando dos cuerpos se encuentra la tabla principal, representando a la Virgen con el Niño, entronizados y rodeados de ángeles músicos. En el cuerpo superior la Asunción de la Virgen, y en la espina El Calvario. En la calle lateral derecha se representan episodios de la vida de la Virgen: La Anunciación, La Natividad y La Purificación. La calle izquierda se dedica a la vida de San Francisco de Asís: El Santo ante el sultán, El sueño de Inocencio III y la fundación de la orden franciscana y, Los estigmas del Santo.
Nicolás Francés demuestra en este retablo su maestría en una representación espacial de clara influencia italiana, al unificar las calles laterales para dotar a las escenas de un amplio ambiente. En algunas de estas tablas se representan varios pasajes, compartimentando el espacio con elementos arquitectónicos. Hay un intento por utilizar correctamente la perspectiva, sin lograrlo: esto da un cierto sentido ingenuo a toda la narración. Las figuras estilizadas, los colores claros armonizados y el gusto por lo anecdótico confieren a las escenas una calidez incomparable. Estilísticamente esta obra se encuadra dentro del Gótico Internacional, con ciertos matices italianizantes.
Aquí vemos el detalle de la la calle izquierda dedicada a la vida de San Francisco de Asís: El Santo ante el sultán (abajo), El sueño de Inocencio III y la fundación de la orden franciscana (en medio) y, la estigmatización del Santo (arriba)