El Erecteion constituye una obra maestra del orden jónico. Fue construido entre los años 421 y 406 a. C. para reemplazar al antiguo templo de Atenea Polias, destruido por los persas el 480 a. C. durante las guerras médicas. Su nombre significa "el que sacude la Tierra", uno de los epítetos de Poseidón, dios del mar y de los terremotos. Albergaba los cultos más antiguos de la ciudad y estaba consagrado a los dioses Atenea Polias (advocación de Atenea como protectora de la ciudad), Poseidón, Hefesto y a Erecteo, mítico rey de Atenas, que había sido fulminado por Poseidón y estaba enterrado en ese lugar. La accidentada topografía y el temor a destruir los antiguos santuarios que configuraban la esencia religiosa de la ciudad condicionó la configuración final del edificio. El arquitecto, posiblemente Mnesicles o Filocles, se vio obligado a idear un templo de complicada planta asimétrica, integrando varios cuerpos en distintos planos, con un desnivel de tres metros. |
La naos o cella principal del templo, cuyo pórtico se abre al este, está precedida por un pronaos hexástilo. Tiene forma rectangular y estaba dedicada a Atenea Polías. Albergaba el «xoanon» o antigua estatua de madera de Atenea, que se decía que era un regalo de Zeus que había caído del cielo y había sido consagrada por Cécrope, rey mítico del Ática. Esta estatua de Atenea era la principal imagen de culto en Atenas. Ante la estatua de la diosa ardía, permanentemente encendida, la famosa "llama eterna" en una lámpara de aceite de oro con forma de palmera. En esta naos se guardaban también los trofeos y tesoros de las Guerras Médicas, entre otros, la espada de Mardonio, noble persa, comandante del ejército en sus expediciones contra Grecia. |
El "xoanón" de madera de olivo que representaba a la diosa Atenea era la principal imagen de culto en Atenas. Según la tradición había sido un regalo del mismísimo Zeus. El Erecteion era conocido entre los atenienses como "el templo de la Acrópolis donde está guardado la antigua estatua". En la fachada oeste (en la imagen) se dispuso un falso pórtico con ventanas separaras por semicolumnas adosadas a pilastras. A través de una pequeña puerta del pórtico norte se accede al recinto descubierto de Pandrosia, situado al oeste del templo que estaba dedicado a la ninfa Pandrosia, hija del rey Cécrope. En este recinto se encuentra el olivo sagrado de la diosa Atenea, aunque el árbol actual fue plantado en 1917. |
A las otras tres naos se accede por la fachada norte a través de un gran pórtico tetrástilo, con cuatro columnas jónicas en la fachada y dos en los laterales. Este pórtico, dedicado al dios Poseidón, se encontraba aproximadamente tres metros por debajo del pórtico de la fachada este. Debajo del pórtico se encuentra una bóveda que posiblemente alojaba la serpiente sagrada de Erecteo a la que los atenienses ofrecían todos los meses tortas de miel. Desde el pórtico se accedía a la cella más grande dedicada a Poseidón y al legendario rey Erecteo, donde se encontraba la tumba de Erecteo y el "mar de sal" de Poseidón. Esta cella se comunicaba con la famosa tribuna de Cariátides, desde donde se podía contemplar el Partenón. |
El templo se puede considerar como la unión de dos
edificios perpendiculares entre sí, con los pórticos dispuestos a
distintos niveles por la razón antes dicha. Al este estaría situado un templo hexástilo (en
amarillo) dedicado a Atenea, de eje mayor en sentido este-oeste y
pórtico en la fachada este. En sentido norte-sur y perpendicular al anterior se situaría un templo tetrástilo dedicado a los dioses Poseidon y Hefesto, al rey mítico Erecteo y al héroe Butes, con pórtico en la fachada norte (en gris). Además para integrar la tumba del mítico rey Cécrope en el conjunto se dispuso uno de los elementos más característicos y conocidos del templo, la tribuna de las Cariátides, que oculta la escalera que conduce a la tumba. |
Las cariátides son las mujeres de Caria (Laconia), ciudad del Peloponeso, situada cerca de Esparta, que había colaborado con los invasores persas. En represalia los atenienses tomaron la ciudad y vendieron a sus habitantes como esclavos. Las cariátides simbolizan a las mujeres de Caria esclavizadas y obligadas a soportar el peso del templo. Visten túnicas jónicas y llevan sobre la cabeza un cesto que actúa como capitel y contribuye a distribuir eficazmente las cargas arquitectónicas. A todas les faltan las manos; se supone que la izquierda sujetaría probablemente la vestimenta y la derecha algún objeto de los usados en el culto. Están policromadas y miden 2,3 metros de altura. Estas figuras que vemos actualmente son copias. Cinco de las seis originales (abajo) se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico. Desde aquí se contempla el Partenón. En esta tribuna, obra de Calimacos, discípulo de Fidias, se encuentra la escalera que conduce a la tumba del rey Cécrope, el mítico dios-serpiente fundador de Atenas. |
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