Croquis de la fachada este del Partenón

1- El templo del Partenón tal como lo vería el visitante. Parece completamente vertical, cuando en realidad el templo es como en la figura 3.

2- El templo tal como se vería si se hubiera construido tal como está en 1.

3- El templo tal como ha sido construido en realidad, corrigiendo las aberraciones ópticas.

 

Francis Penrose es un arquitecto inglés (1817-1903) que publicó en 1847 sus conclusiones tras el estudio minucioso de las medias y proporciones del Partenón, "Anomalies in the Construction of the Parthenon",
Observó que las distancias entre las columnas no es la misma, ni tampoco el grosor de las columnas de los extremos y las demás. Observó, además, que el templo no está totalmente vertical, De esta manera, los griegos corrigieron los efectos que las ilusiones ópticas producen en nuestra visión de los edificios.
La realización de estos refinamientos arquitectónicos constituye una proeza increíble. Basta para convencerse de ello pensar que cada bloque de mármol no es rectangular sino trapezoidal, con una forma particularmente determinada para el lugar que iba a ocupar, pues las curvaturas horizontes y las inclinaciones verticales entrañan superficies y ángulos diferentes. Para realizar una construcción tan minuciosa era necesario calcular perfectamente cada elemento y controlar la ejecución con una gran exactitud.