El bronce (aleación de cobre y estaño fundamentalmente) fue el metal preferido para la escultura durante toda la historia de Grecia. Si al principio las esculturas se hacían con láminas de bronce martilleado soldadas sobre un núcleo de madera, más tarde se introducirá el vaciado. El bronce macizo es apropiado para estatuillas, pero no es el más indicado para las esculturas de mayor tamaño. Por ello se introdujo el molde hueco. Para realizar estas obras se empleaba tanto el método de la cera perdida como el molde de arena. Los bronces griegos se dejaban en su color dorado natural; las pátinas que generalmente los recubren en nuestros días se deben a la acción del tiempo. en la imagen superior, comparación de dos cabezas: a la izquierda, tal como la veían los griegos; a la derecha, tal como la vemos nosotros.
Gracias a la arqueología submarina han sido halladas en el fondo del Mediterráneo obras como estos Guerreros de Riace, que nos hacen ver la perfección que alcanzaron los artistas en la técnica de la fundición. Estas estatuas fueron descubiertas en 1972 hundidas en al mar Jónico, frente a las costas de Riace. Han sido atribuidos al broncista Pitágoras de Reggio, natural de Samos, que debió emigrar al sur de Italia huyendo de la amenaza de los persas.  De este escultor dijo Plinio "el Viejo" que "fue el primero que represento con gran precisión las venas, los tendones y los cabellos".
Zeus de Artemisium. ¿Kalamis? 460-450 a.C.
Zeus de Artemisium. ¿Kalamis? 460-450 a.C.
Zeus de Artemisium ¿Kalamis?. 460-450 a.C.
Zeus de Artemisium. ¿Kalamis? 460-450 a.C. Detalle.

Cabeza de Benevento, de la escuela de Policleto de Argos. Bronce de finales del siglo V a.C. Louvre (París)