Policleto, condiscípulo de Mirón y contemporáneo de Fidias,
fue un
escultor -sobre todo broncista- y gran teórico: fijó la proporción, el
ritmo y la simetría del cuerpo humano. Su canon se relaciona con el
Doríforo (el portador de la lanza), estatua de tema
atlético, característico encargo de una clientela aristocrática para ofrecer
a los santuarios.
El Doríforo aún mantiene algún resabio de arcaísmo:
está tallado con rudeza, los pectorales son planos y las líneas de la
cintura y de la cadera están muy marcadas. Introduce la técnica de la
gravitación sobre una pierna. Es la encarnación más pura del prototipo del
cuerpo viril perfecto, de elegancia austera, sin formas hercúleas ni
amaneramientos. Sosegado, avanza seguro de sí mismo. Aporta una interesante
solución para las figuras de pie en reposo: una pierna soporta el peso del
cuerpo y la otra apenas toca el suelo con la punta del pie, y flexiona la
rodilla tirándola hacia atrás. La tensión que genera esta descompensación se
compensa con ligeras inclinaciones en la pelvis y en los hombros.
"Se representa el Doríforo en actitud de avanzar; una
pausa momentánea une la estabilidad al sentido del movimiento en potencia.
Es una acción con mucha menos fuerza que la del Discóbolo de Mirón, pero el
torso responde plenamente a ella. El Doríforo sostenía la lanza en la mano
izquierda (a nuestra derecha), tensando por consiguiente el hombro izquierdo
y levantándolo ligeramente. La pierna izquierda no soporta ningún peso y la
cadera cae; el torso se expande. El brazo derecho del Doríforo cuelga
relajado, el hombro está caído. La pierna derecha soporta su peso, la cadera
está levantada. El torso entre la cadera y la axila se halla contraído.
El contraste por un lado del torso contraído y por el otro
del extendido da al cuerpo un aspecto de dinámico equilibrio muy diferente a
la simetría estática de los kuroi, cuyos lados derecho e izquierdo son
básicamente reflejos exactos el uno del otro. La alternancia de miembros
tensos y relajados combinada con un torso amoldable se denomina contrapposto.
Es un recurso que ha sido utilizado en muchas ocasiones a lo largo de la
historia del arte, por ser tan útil para infundir un sentido de vitalidad a
figuras hechas de piedra, de bronce o bien pintadas.
La inclinación hacia la derecha de la cabeza del Doríforo da
el toque final a la estatua; describe una suave curva en forma de "S"
invertida, sistema muy apreciado en el período gótico y utilizado para
conferir armonía a las estatuas de la Virgen. Dicha inclinación mejora el
perfil de la estatua (...) Ambos lados de la estatua presentan cualidades muy distintas,
pero cada uno por separado es armonioso y bello. El lado derecho ofrece una
sensación de reposo gracias a la continuidad de la línea vertical que va
desde la pierna derecha que soporta el peso hasta el brazo en posición
relajada. El lado izquierdo, por el contrario, es angular, y la posición del
codo se corresponde con la curva cerrada de la pierna izquierda relajada."
(Woodford, S.) |
El número áureo, también llamado razón áurea, razón
dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, fue extensamente
empleada en la antigüedad clásica. La Divina Proporción
describe una relación especial entre las partes de uno o varios cuerpos,
cuya razón queda expresada por el número irracional Φ (1,618033...). Este
número, además de en la naturaleza, aparece con mucha frecuencia en la arquitectura,
escultura o pintura. Por algún motivo, las figuras que están “proporcionadas”
según el número áureo nos resultan más agradables. El cuerpo humano incluye muchísimas referencias a este "número
áureo". En un cuerpo humano desnudo, si dividimos su altura total en dos
partes según la "divina proporción", el punto "áureo" es exactamente el
ombligo; es decir; en las personas con un cuerpo perfecto, la proporción
entre su altura total y la altura del ombligo es exactamente φ
(1,61890339). El punto inicial de crecimiento dentro del claustro
materno es el ombligo, pero en los adultos no se encuentra en la mitad del
cuerpo, sino exactamente a 1/φ=0,6180339 de su altura total. |
Aunque no
se ha llegado a ninguna conclusión sobre las proporciones del canon, parece
ser que la unidad de medida era el dedo. La cabeza es la séptima parte del
cuerpo; el rostro está dividido en tres partes iguales: la frente, la nariz
y la distancia de ésta al mentón; el pie es tres veces la palma de la mano;
del pie a la rodilla, seis palmos, de la rodilla al centro del abdomen, seis
palmos; el arco torácico y el pliegue de la ingle son arcos de un mismo
círculo. La belleza se traduce en belleza y proporción. |