En la época clásica, la obra más célebre de Praxíteles fue la Afrodita de Cnido, el primer desnudo femenino individual de tamaño natural del arte griego. Las diversas copias romanas nos muestran a la diosa en una pose suavemente torcida, con la mano derecha ocultando sus partes íntimas y con la izquierda dejando caer la túnica sobre una urna o ánfora. Luciano comenta la "tierna sonrisa que lucía dulcemente sobre sus labios medio abiertos" y la "tierna mirada de sus ojos con su expresión brillante y gozosa". Parece que su modelo fue Friné, amante del escultor. Leyendas posteriores hacen circular la creencia de que la "diosa del Amor y la Belleza" descendió a su taller para felicitarle por lo acertado de su creación.
En la imagen superior, una copia tardorromana de un original de Praxiteles del 350 a.C. Realizada en mármol, mide 2,15 m de altura. Se encuentra en los museos del Vaticano.

Copia tardorromana de un original de Praxiteles del 350 a.C. realizada en mármol; se encuentra en el Louvre.

Arriba, copia tardorromana de un original de Praxiteles del 350 a.C. realizada en mármol; se encuentra en el Louvre. Debajo, otras dos copias romanas.