Reconstrucción de la estatua de Zeus

La estatua de Zeus en Olimpia, esculpida por Fidias en el año 433 a.C, fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio.
La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo a una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil y fue sentado sobre un majestuoso trono hecho de madera de cedro embutida con marfil, oro, ébano y piedras preciosas. Sobre la mano derecha de Zeus se encontraba una pequeña estatua de Niké, la diosa griega de la victoria, y sobre su mano izquierda se encontraba un cetro brillante con un águila en la punta.
Pausanias (s. II d.J.C.) es un geógrafo griego, autor de una Descripción de Grecia, cuyas descripciones toponímicas y arqueológicas han sido, en gran medida, confirmadas por las excavaciones realizadas. Dice Pausanias (libro V, 11, 1-10):
 El dios, construido de oro y de marfil, está sentado en el trono; una corona, que imita un ramo de olivo, está sobre la cabeza. Lleva en la mano derecha una Victoria, de marfil y oro, que lleva una corona en la cabeza. En la mano izquierda del dios hay un cetro adornado con metal. Encima del cetro hay un águila. De oro puro es el calzado del dios y casi puro el manto; debajo del manto hay, como ornamento, pequeñas figuras y flores. El trono está adornado con oro y piedras preciosas, etc.