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El denominado estandarte de Ur, localizado en
la fosa PG 779 del cementerio real de tal localidad, presenta en sus dos
caras o paneles principales tres registros con escenas. Es una pieza
trabajada en mármol y marfil y lapislázuli al estilo del embutido de
piedras duras o taracea. Tenía una función conmemorativa y representa
una batalla en el anverso y el banquete posterior que conmemora la
victoria sobre los enemigos en el reverso. La “lectura” del Estandarte
debe hacerse en el orden que ellos escribían: de derecha a izquierda y
de abajo hacia arriba. |
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Leído como debe hacerse, vemos que en la
franja inferior del anverso se está realizando la batalla con los carros
de guerra; la franja central iría a continuación de la parte izquierda
de la inferior y en ella se pueden ver a los vencidos con las manos
atadas y a los vencedores que les siguen detrás con sus mejores galas.
La franja superior, que va a continuación de la parte izquierda de la
franja central, tiene al rey en el centro y está rodeado por los
esclavos y rehenes de la guerra, a la derecha, y sus soldados, a la
izquierda. |
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El reverso tiene la misma estructura que el
anverso y debe “leerse” en el mismo orden. En las dos franjas inferiores
los siervos llevan el botín de guerra a los almacenes del rey y en la
franja superior se está celebrando un banquete para conmemorar la
victoria. El rey está a la izquierda y los nobles sentados a la derecha.
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Las figuras están yuxtapuestas y se producen
muy escasas superposiciones (salvo en el caso de los caballos). Por este
motivo el soldado del carro va detrás y no al lado del jinete que
controla los caballos. Igualmente se representan algunos objetos
desdoblados para que no parezcan incompletos; esto lo podemos ver
también en el carro de guerra, un carro de sólo dos ruedas (al estilo de
una cuadriga romana) pero que se desdobla y se ven las dos ruedas
próximas al espectador para que no parezca que tiene solamente una. |
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