El mudéjar de Teruel hereda del comportamiento estético musulmán su capacidad para mantenerse fiel a la tradición, lo que impide desasimilaciones culturales y, por otro lado, su versatilidad, que le permite asimilar e integrar nuevos elementos formales. Ejemplo de esto son las torres de Teruel. Desde las más antiguas a las más modernas, encontramos elementos comunes que les dan una unidad formal junto a novedades integradas con el paso del tiempo y que dotan a cada torre de una personalidad propia. Elementos que se repiten en todas ellas: el carácter de torre-puerta, que se abre en su parte inferior con un arco (con bóveda da cañón apuntado las más antiguas, y con bóveda de crucería la del Salvador). El arco permite el discurrir de la calle y se integra en el urbanismo de la ciudad. Adquiere así nuevas funciones, pues a las propiamente religiosas, se unen las militares (las torres del Salvador y de san Martín controlaban los accesos a la ciudad) y las urbanísticas, al agilizar el trazado viario. En cuanto a su decoración exterior se pueden apreciar todos los elementos decorativos que aparecen en torres más antiguas: franjas de esquinillas con columnitas cerámicas intercaladas, frisos de arcos entrecruzados, vanos abocinados con alfiz de raigambre musulmana, la decoración cerámica, etc. También presenta motivos autóctonos, como la decoración de zig-zag, y otros de origen almohade, como los lazos que forman estrellas de ocho puntas, etc. En el plano estructural se aprecia una evolución. Las primeras torres (catedral y San Pedro) tienen una estructura interna de una sola torre de planta cuadrada, dividida en estancias superpuestas; reproducían el modelo de las torres cristianas y estaban rematadas por las campanas. Las torres de san Martín y del Salvador tienen el cuerpo central con la estructura de un alminar. Están formadas por dos torres; una envuelve a la otra con escaleras entre ambas. La torre interior está dividida en estancias superpuestas. Se remataban con las campanas, algo ajeno al esquema del alminar. |
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