43 La fantasia abandonada de la razon, produce monstruos imposibles: unida con ella, es madre de las artes y origen de sus marabillas. Manuscrito del Museo del Prado.

    Las imágenes de brujería predominan en la segunda mitad de la colección de los Caprichos. A partir de la estampa 43, la célebre El sueño de la razon produce monstruos, un opresivo mundo de pesadilla invade la serie.
    Esta lámina iba a presidir la serie en un principio, pero en la edición definitiva, se colocó en el número 43. El pintor cae rendido sobre su mesa de trabajo, rodeándole una serie de animales, sus propios monstruos y fantasmas. Con esta imagen querría indicarnos cómo la razón libera sus fantasmas durante el sueño, a través del subconsciente, por lo que se supone un anticipo del Surrealismo. Pero posiblemente haría Goya alusión al deseo del artista por desenmascarar todos los monstruos de la sociedad a través de sus estampas, destacando así el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia, de la superstición. En esta línea Goya, que era un ilustrado, se acerca a la filosofía característica del pensamiento de la Ilustración, el Siglo de la Razón y de las Luces. Estaría en la misma línea que Kant, cuando nos dice Aude sapere (atrévete a pensar)