A PUNTA SECA

Es una técnica de incisión directa sobre la matriz metálica (de cobre frecuentemente). Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón). Se diferencia así con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte, que presentan líneas más secas. Al dibujar, el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados, ya que la tinta además de entrar en la talla se “enreda” en ese reborde. Por este motivo, las planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo (prensa para imprimir) o la fricción de la tarlatana.



1, 2 y 3
. Se dibuja con la punta seca con diversos ángulo de inclinación y distintas presiones.

 

 

 

 

 

 

 

4. Entintado.

A BURIL

 Igual que la técnica de la punta seca pero trabajado con el buril, una herramienta de acero de corte biselado, pues se le ha tallado oblicuamente la punta, de modo que deja una marca en forma de "V".


1.
Diferentes formas de puntas de los buriles.

 

 2 y 3. Se dibuja con el buril con diversas puntas y grados  de inclinación, así como con distintas presiones.

 

 

 

 

4. Entintado.

AGUAFUERTE

Es una técnica de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Es la técnica por excelencia delgrabado.

1. Sobre la plancha de cobre se aplica un barniz.

 

2. Se dibuja con el buril o la punta seca.


3. Se sumerge en ácido la plancha ya dibujada para que el ácido muerda en las zonas no protegidas por el barniz.

4. Se limpia bien la plancha.


5. Se entinta la nueva superficie “encrespada” de la plancha donde la tinta encontrará un hueco.

AGUATINTA

Se aplican polvos de resina a una plancha metálica a la que se aplica después calor para adherirlo a la plancha. Se sumerge en un ácido con lo que queda una superficie finamente granulada. Se completa la plancha con la técnica de la punta seca o del aguafuerte. Una vez terminado el proceso, se procede con la plancha al entintado y estampado en el papel. Esta técnica se utiliza, junto con el tratamiento de líneas a buril o punta seca, sobre todo para dar texturas o tratar amplias zonas del grabado. Se puede barnizar varias veces.


 

1 y 2. Se desengrasa la superficie de la plancha, para que la resina no se despegue. Se resina, espolvoreando la resina sobre la superficie (mediante resinero, de forma manual o con cualquier producto pulverizado). No hay que ocluir la superficie.

 

3. Se funde la resina de forma muy suave, sin excederse con el calor.

4. Se dibujan las reservas, bien con pincel y laca de bombillas, o barniz de retoque y/o con lápices grasos, para obtener tonalidades graduadas.

5. Hay que mordentar, preferiblemente con ácido débil, para que no salte y se produzcan calvas. Si se necesita, se puede proteger zonas y morder varias veces.
 

6. Resultado sobre la plancha.
 

7. Se eliminan todos los restos. Hay que tener cuidado con el disolvente que se aplica sobre la plancha. La resina se disuelve con alcohol, el barniz oleoso con trementina, etc.


8
. Se entinta la nueva superficie “encrespada” de la plancha donde la tinta encontrará un hueco.