A PUNTA SECA |
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Es una técnica de incisión directa sobre la matriz
metálica (de cobre frecuentemente). Se caracteriza porque la talla va
siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados
según la inclinación del punzón). Se diferencia así con otros
procedimientos como el buril o el aguafuerte, que presentan líneas más
secas. Al dibujar, el material de la plancha no se elimina, sino que se
desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados, ya que la tinta además de
entrar en la talla se “enreda” en ese reborde. Por este motivo, las
planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante
la presión del tórculo (prensa para imprimir) o la fricción de la tarlatana.
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1, 2 y 3. Se dibuja con la punta seca con diversos ángulo de inclinación y distintas presiones.
4. Entintado. |
A BURIL |
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Igual que la técnica de la punta
seca pero trabajado con el buril, una herramienta de acero de corte
biselado, pues se le ha tallado oblicuamente la punta, de modo que deja
una marca en forma de "V".
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1. Diferentes formas de puntas de los buriles.
2 y 3. Se dibuja con el buril con diversas puntas y grados de inclinación, así como con distintas presiones.
4. Entintado. |
AGUAFUERTE |
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Es una técnica de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Es la técnica por excelencia delgrabado. | |
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1. Sobre la plancha de cobre se aplica un barniz.
2. Se dibuja con el buril o la punta seca.
4. Se limpia bien la plancha.
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AGUATINTA |
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Se aplican polvos de resina a una plancha metálica a la que se aplica después calor para adherirlo a la plancha. Se sumerge en un ácido con lo que queda una superficie finamente granulada. Se completa la plancha con la técnica de la punta seca o del aguafuerte. Una vez terminado el proceso, se procede con la plancha al entintado y estampado en el papel. Esta técnica se utiliza, junto con el tratamiento de líneas a buril o punta seca, sobre todo para dar texturas o tratar amplias zonas del grabado. Se puede barnizar varias veces. | |
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1 y 2. Se desengrasa la superficie de la plancha, para que la resina no se despegue. Se resina, espolvoreando la resina sobre la superficie (mediante resinero, de forma manual o con cualquier producto pulverizado). No hay que ocluir la superficie.
3. Se funde la resina de forma muy suave, sin excederse con el calor. 4. Se dibujan las reservas, bien con pincel y laca de bombillas, o barniz de retoque y/o con lápices grasos, para obtener tonalidades graduadas. 5. Hay que
mordentar, preferiblemente con ácido débil, para que no salte y se
produzcan calvas. Si se necesita, se puede proteger zonas y morder
varias veces. 6. Resultado
sobre la plancha. 7. Se eliminan todos los restos. Hay que tener cuidado con el disolvente que se aplica sobre la plancha. La resina se disuelve con alcohol, el barniz oleoso con trementina, etc.
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