Los Vasos de Vafio fueron hallados en la tumba de este nombre cercana a Esparta. Estos recipientes están formados por dos láminas de oro, la exterior repujada con temas y estilo totalmente minoicos; las asas están fijadas al cuerpo mediante remaches. Ambos vasos, hallados en 1888 dentro de un tholos o tumba de cámara de un príncipe minoico que se enterró con su ajuar. Representan escenas campestres. Realizados hacia 1500-1450 a. C., miden 7,9 cm. de altura y 10,9 de diámetro y se conservan en el Museo Nacional de Atenas.
 El que contemplamos se denomina "vaso bucólico"; sobre un paisaje rocoso y un fondo con olivos y palmeras, en uno de ellos un cabestro conduce a un grupo de toros salvajes mientras un joven ata una cuerda a la pata de otro toro.
En el llamado "vaso dramático" vemos la caza de un toro que se retuerce atrapado en la red. Otro animal huye al galope junto a una palmera que se agita a su paso. Un tercer toro está embistiendo a dos jóvenes, uno de ellos lo tenía agarrado por los cuernos.