La cueva de Altxerri, descubierta en 1956, encierra grabados y pinturas. Aquéllos se conservan bien, pero éstas se encuentran muy deterioradas por el paso de los milenios. La humedad de las paredes es grande en muchos lugares y ha sido nefasta para ellas, pues ha arrastrado la pintura haciéndola en muchos casos casi irreconocible. Por ello la cueva ha estado siempre cerrada al público y es visitada solamente por prehistoriadores que acrediten la calidad de investigadores con sus publicaciones, y personas colaboradoras.

Panel grande de la galeria de Altxerri B de edad auriñaciense.

Altxerri -en la gruta superior, conocida como Altxerri B- atesora una de las pinturas más grandes del arte paleolítico: un descomunal bisonte de ocre rojo, de 4 metros de largo y 2 de alto. Dentro de éste se esconden otras dos figuras, un felino y un oso. Abajo, esquema de las pinturas roja de la imagen superior.
Bisonte grabado que muestra su lado izquierdo y que mide 30 cm. El animal está dibujado en actitud de marcha, a juzgar por la posición de sus patas delanteras. En la cabeza se han dibujado los cuernos, el ojo, el perfil fronto-nasal, el hocico y la barbilla. el animal caen dos líneas rectas, una sobre la parte posterior de la giba y la otra sobre la grupa, tocando ésta, en el otro extremo, al final de la cola. En el punto en que la anterior incide en el cuerpo, hay un trazo de pintura, como si quisiera señalar la sangre que fluye de la herida a causa de la penetración de un arma.
Bisonte pintado en negro del que apenas se aprecian la cabeza y la parte de la cola. El resto de la figura ha sido tapado por una concreción calcárea.
Se trata de dos figuras de bisonte, pintadas, a las que el rayado le acompaña en buena parte. El animal de la derecha (long. 50 cm) está dirigido hacia la izquierda y enfrentado con otro bisonte (35 cm), que se encuentra en el mismo friso pero separado de él por una diaclasa. Su tamaño es tan grande cuanto lo permite el grosor del estrato en que se encuentran.

Antílope.

Este grabado representa una cabra montés macho y tiene una longitud de 25 cm. Sus cuernos, mucho más grandes en los machos que en las hembras, muestran claramente que se trata de la especie pirenaica y no de la alpina, lo que indica que estas dos especies estaban perfectamente diferenciadas en esta época. Las patas delanteras, reducidas a simples apéndices, están recogidas como en una actitud de saltar.
Altxerri es uno de los más importantes de Oriente-Upper conjuntos de arte rupestre Magdaleniense de la región Cantabro-pirenaica donde las representaciones de bisontes están acompañados de otras representaciones "inusuales" como aves, peces, zorro, liebre, renos, etc.

Aprovechando la forma de la roca, el artista paleolítico grabó el ojo y el pico de un pájaro.