Cuando Leroi-Gorhan había realizado un estudio estadístico de 1.794 temas, salen a luz ciertos datos interesantes. Se entiende por tema, la presencia de un tema en un conjunto, y no el número de individuos representados (un panel entero de bisontes se contabiliza como un solo "tema-bisonte"). Se han contabilizado los temas del arte mobiliar y parietal. Resulta chocante que el 54% lo ocupan los temas del caballo, bisonte y signos. Otros temas están representados en menor proporción; así, el pez aparece en un 3%. Se han dado diversas interpretaciones a este hecho: o bien el caballo y el bisonte eran los principales objetos de caza y están representados a proporción de su importancia vital; o bien existe un tema principal de carácter mitológico, "bisonte-caballo-signos". Ambas hipótesis, por lo demás conciliables, no son suficientes, ya que habría que explicar la presencia de los demás temas, y en particular, los del hombre y la mujer. |
|
La técnica de realizar estos animales no es la habitual, sobre todo por el uso constante de l'estompe y las búsquedas de perspectiva. Estos refinamientos chocan con las imágenes paleolíticas a las que nuestro ojo está más acostumbrado. La localización de la cueva Chauvet, en la Ardèche (hiena) cambia nuestra óptica sobre las grutas adornadas; hasta este momento, se pensaba que las grandes cuevas prehistóricas estaban en la zona franco-cantábrica, y el resto de cuevas eran más bien marginales y un poco dispersas, como las que se encuentras en el sur de España o el sur de Italia, y ésta misma. | |
¿Mamut o elefante? Aunque el mamut no aparece representado en los paneles centrales de las cavernas tantas veces como el bisonte, el buey o el caballo, no es, con todo, raro encontrarlo pintado. El papel del mamut en el conjunto de la pintura prehistórica es bastante difícil de desentrañar. Se le encuentra en diferentes sitios de la cueva. Unas veces está únicamente en la entrada; otras veces aparece en el panel principal, en diferentes combinaciones. En otras ocasiones aparece solamente en el tramo final de la cueva, como es el caso del que estamos viendo, pintado en el Castillo. Esto mismo también ocurre en la cueva del Pindal y en la de Altamira, aunque en esta última, está asociado a un bisonte y a un caballo. Es difícil dar una fecha para este proboscidio. Junto con el "elefante" de El Castillo, esta figura ha sido objeto de numerosas interpretaciones, y se tiende a considerarlo más como un elefante que como un mamut. La visita a la zona en la que se encuentran los proboscídeos está prohibida dado la frágil de la pintura. |
|
Pingüinos de la gruta de La Cosquer (Francia) |