Dama del cuerno o venus de Laussel.
 

 

Dama del cuerno. Esquema

La Venus de Laussel, conocida como "dama del cuerno", es un relieve de cuerpo entero realizado sobre la roca caliza. Representa a una mujer que sostiene en su mano derecha un cuerno con incisiones, mientras que con la izquierda insinúa un espontáneo gesto de pudor. Presenta restos de color. Tiene casi medio metro de altura. Es una imagen ciertamente tosca, de exagerados caracteres sexuales, pero expresiva tanto de la actitud oferente como del sentimiento de su propia desnudez.
Presenta las mismas características tipológicas que las estatuillas en bulto redondo de este período. De las más de 60 estatuillas femeninas encontradas desde España a Siberia, la mayoría tienen el rostro sin trabajar. Las representaciones humanas femeninas expresamente figuradas no son muy numerosas en las cuevas. En general se representa a la mujer mediante signos abstractos, o bien reducidas a la vulva. Las representaciones humanas masculinas son algo más numerosas. Si se trazan las líneas maestras de las figuras de las venus auriñacienses, se observa que la mayoría de ellas tienen un mismo esquema figurativo, independientemente de las proporciones. En un círculo se engloban los pechos, el vientre y el pubis. El esquema general de la estatuilla se encierra dentro de un rombo.
Hasta el momento sólo se conocen tres casos de figuras femeninas talladas en la roca: los de Laussel (Dordoña) de la cueva de La Magdeleine (Tarn) y de debajo del saledizo de roca de Angles-sur-Anglin (Vienne). Durante muchísimo tiempo, fueron estos los primeros intentos de retrato de la figura humana en relieve, de representación tridimensional de la figura humana. La Venus de Lausell -la "mujer del cuerno"- siempre se muestra reproducida de frente, lo que provoca que este relieve, altamente plástico, parezca plano, a pesar de ser la representación del cuerpo humano más vigorosamente esculpida de todo el arte paleolítico.
Originariamente, formaba parte de un bloque de piedra paralelepipédico, casi una estela. "Una de las caras medía aproximadamente 1,2 metros, y la otra 1,6 metros" (J.G.Lalanne en la revista L'Anthropologie, 1912). La curvatura exterior de la figura seguía la curva natural de la superficie del bloque en que aparecía incrustada, como suspendida en el aire. El bloque de piedra en que se talló la Venus formaba el centro de un santuario. Se encontraron también otros bloques: "Es permisible concluir que se trataba de una especie de cella, un lugar reservado para ciertos ritos asociados a obras de arte" (Lalanne y Bouyssonie, en la revista L'Anthropologie 1941-1946). Todos los hallazgos indicaban un santuario de la fertilidad: el relieve de una enigmática figura doble, otros dos relieves femeninos, mucho más toscos, sobre lápidas finas de piedra caliza.
El santuario de Laussel está situado a media altura de una ladera del valle del Beune, un modesto afluente del río Vézère, a unos ocho kilómetros de Les Eyzies y a un kilómetro y medio del friso esculpido de caballos de Cap Blanc.