La Venus de Laussel,
conocida
como "dama del cuerno", es un relieve de cuerpo entero realizado sobre la roca
caliza. Representa a una mujer que sostiene en su mano derecha un cuerno con
incisiones, mientras que con la izquierda insinúa un espontáneo gesto de pudor.
Presenta restos de
color. Tiene casi medio metro de altura. Es una imagen ciertamente tosca, de exagerados
caracteres sexuales, pero expresiva tanto de la actitud oferente como del
sentimiento de su propia desnudez.
Presenta las mismas características tipológicas que las estatuillas en bulto
redondo de este período. De las más
de 60 estatuillas femeninas encontradas desde España
a Siberia, la mayoría
tienen el rostro sin trabajar. Las representaciones humanas femeninas
expresamente figuradas no son muy numerosas en las cuevas. En general se
representa a la mujer mediante signos abstractos, o bien reducidas a la vulva.
Las representaciones humanas masculinas son algo más
numerosas. Si se trazan las líneas maestras de las
figuras de las venus auriñacienses, se
observa que la mayoría de ellas tienen un
mismo esquema figurativo, independientemente de las proporciones. En un círculo
se engloban los pechos, el vientre y el pubis. El esquema general de la
estatuilla se encierra dentro de un rombo.
Hasta el momento sólo se conocen tres casos de figuras
femeninas talladas en la roca: los de Laussel (Dordoña) de la cueva de La
Magdeleine (Tarn) y de debajo del saledizo de roca de Angles-sur-Anglin (Vienne).
Durante muchísimo tiempo, fueron estos los primeros intentos de retrato de la
figura humana en relieve, de representación tridimensional de la figura humana.
La Venus de Lausell -la "mujer del cuerno"- siempre se muestra reproducida de
frente, lo que provoca que este relieve, altamente plástico, parezca plano, a
pesar de ser la representación del cuerpo humano más vigorosamente esculpida de
todo el arte paleolítico.
Originariamente, formaba parte de un bloque de piedra paralelepipédico, casi una estela. "Una de las caras medía aproximadamente 1,2
metros, y la otra 1,6 metros" (J.G.Lalanne en la revista L'Anthropologie, 1912).
La curvatura exterior de la figura seguía la curva natural de la superficie del
bloque en que aparecía incrustada, como suspendida en el aire. El bloque de
piedra en que se talló la Venus formaba el centro de un santuario. Se
encontraron también otros bloques: "Es permisible concluir que se trataba de una
especie de cella, un lugar reservado para ciertos ritos asociados a obras de
arte" (Lalanne y Bouyssonie, en la revista L'Anthropologie 1941-1946). Todos los
hallazgos indicaban un santuario de la fertilidad: el relieve de una enigmática
figura doble, otros dos relieves femeninos, mucho más toscos, sobre lápidas
finas de piedra caliza.
El santuario de Laussel está situado a media altura de una
ladera del valle del Beune, un modesto afluente del río Vézère, a unos ocho
kilómetros de Les Eyzies y a un kilómetro y medio del friso esculpido de
caballos de Cap Blanc.
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