Gran panel de caballos (arriba). Abajo, Esquema según el modelo dado por Leroi-Gourhan. rojo: caballos; amarillo: bisontes; morado: ciervas. |
El caballo está pintado con pintura negra y roja, además de grabado parcialmente. El negro se ha utilizado para la silueta del animal y parte del modelado interno. El rojo se ha utilizado a tinta plana para colorear el cuerpo. Es de notar el vientre realizado con rayitas cortas, indicando el pelaje. |
Este caballo muestra el tren delantero más bello de todos los caballos de la cueva. Están magníficamente bien trazada su cabeza, con el hocico, la crinera corta y enhiesta, y las patas delanteras con todos los detalles de las mismas: líneas cebroides, cerneja y casco. |
Se trata de una figura de bisonte casi completa y pintada con color negro, con ambos cuernos, cabeza, barbilla, giba, resto del dorso, nalgas, cola y una pata posterior, así como la línea ventral y el órgano sexual masculino. La parte anterior se ha pintado sólo en su arranque. |
Para la realización de este bisonte se ha utilizado un reborde rocoso natural, que forma la línea dorsal completa y cola del bisonte. El artista se ha limitado a completar la figura. |
Figura de ciervo |
El salmón es de 55 cm de longitud y está orientado hacia el interior de la galería. Se trata de una silueta completa pintada con pintura negra, con la boca, opérculo, aletas y línea lateral. Para la representación del ojo se ha utilizado uno de los numerosos hoyos existentes en la pared. La línea dorsal sigue una arista de la pared. La aleta dorsal y las aletas pares son menos visibles. |
Esta cabra está en visión frontal; consta de cabeza, con sus cuernos, cuello y el comienzo de la línea dorsal. Los cuernos están representados en "palmera", como corresponde a una cabra en perspectiva frontal. |
En esta plataforma llamada lugar de los osos, están representados dos osos pardos en un techo bajo, cubierto de concreción granujienta calcárea, escondidos a la vista. |
Los dos osos están dibujados en silueta negra con manganeso. Se trata de las únicas pinturas de Ekain, junto a otra gran cabeza de caballo, que están pintadas con este mineral; todas las demás lo fueron con carbón de leña. La determinación específica de estos osos no parece ofrecer dificultad. Se trata del oso actual y no del oso de las cavernas. El nicho de los osos es el punto central del santuario. La mayor parte de los caballos de las galerías están orientados hacia él. |