La cueva
La cueva de La Cosquer está situada en las Calanques, cerca de Marsella (Francia). Es accesible por un túnel de 175 metros de largo. La entrada está a 37 metros bajo el fondo del mar. Es una cueva única en el mundo. Esta gruta submarina alberga varias decenas de obras pintadas y grabadas. Adornada con diversos animales terrestres, también cuenta con figuras de focas y de pingüinos, 55 manos negativas y otros muchos trazados digitales junto con signos geométricos. Tiene alrededor de 27000 a 19000 años. Fue descubierta por Henri Cosquer en 1985.
Reconstrucción del lugar que ocupa la cueva antes de la subida de las aguas. Pintura de Michel Grenet.
Con la glaciación el mar había bajado su nivel 120 metros, por lo que la cueva era totalmente habitable.

Reconstrucción del lugar que ocupa la cueva antes de la subida de las aguas. Pintura de Michel Grenet.
Panel de los caballos
Sólo unas pocas personas han visto realmente las maravillas de la Cueva Cosquer: el buzo profesional que lo descubrió en 1985 y un puñado de buzos arqueólogos. Henri Cosquer, el descubridor de la cueva viendo el panel de los caballos. Abajo, dos detalles del mismo panel.
La gruta ofrece un abanico de animales terrestres de una gran riqueza. El caballo es el animal más representado en la gruta. Está presente en 48 grabados o pinturas.
Los pingüinos
Esta es la primera vez que los pingüinos están representados en el arte cuaternario, aunque han aparecido huesos de este animal en varios hábitats mediterráneos del Paleolítico Superior (Gibraltar, sur de Italia, el Golfo de Génova). Posiblemente se trata del alca gigante, un ave del género pinguinus. Este género pertenecía a la familia de los álcidos, y las especies que formaban parte de él tenían la peculiaridad de no poder volar debido al tamaño de sus alas respecto a su peso. Los últimos ejemplares de alca gigante fueron cazados el 3 de julio de 1844, dejando de este modo la especie extinta para siempre. Tienen una antigüedad de 18.500 años.
Otros animales
Además de los caballos, sobre las húmedas paredes hay bisontes y uros, cabras montesas y gamuzas, diversos ciervos, un felino y animales difíciles de clasificar. En total, 142 animales.
Ciervo grabado
Panel de las medusas.