Brassempouy es una localidad de las Landas, al sur de Francia, en cuya circunscripción se encuentran dos yacimientos arqueológicos cercanos y con una antigüedad considerable: la «Galería de las Hienas» y la «Cueva del Papa». En esta última, descubierta en 1881 por P. E. Dubalen, ÉdouardPiette halló en este nivel numerosos fragmentos de estatuillas entre las que destacó, enseguida, la denominada «figurita de la capucha» una pequeña cabeza sin restos del cuerpo. La conocida a partir de entonces como venus de Brassempouy fue tallada en marfil de mamut. Mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de anchura y 1,9 cm de grosor. A pesar de ser una de las venus con los rasgos más detallados, las proporciones anatómicas del cráneo no son realistas: el rostro tiene forma de triángulo invertido muy equilibrado. La nariz y las cejas están perfectamente representadas, pero no tiene boca; además, desgraciadamente, en el lado derecho de la cara tiene una pequeña grieta. En la cabeza, el pelo está representado de un modo convencional, por medio de trazos en redecilla, por lo que algunos piensan que se trata de una capucha, de un tipo concreto de peinado o, simplemente, la representación esquemática de la cabellera. Se la considera del Gravetiense, una de las culturas más antiguas del Paleolítico Superior, y tiene una antigüedad de entre 26000 y 24000 años. Es contemporánea de otras tantas Venus prehistóricas como las de Laussel, Lespugue o Willendorf.
Entre las figuras descubiertas en la cueva del Papa, en Brassempouy, está la figura femenina desnuda -de tan sólo ocho centímetros- conocida como la Poire de Brassempouy por sus insólitos muslos, piriformes. Es una figura naturalista, bien modelada y de aspecto juvenil, pero que presenta el vientre flácido y las mamas colgantes, acaso como signo fehaciente de la maternidad. A continuación, otras figuras del mismo lugar.