La Valltorta (Castellón)
El barranco de la Valltorta se encuentra en una zona montañosa del prelitoral mediterráneo, en la partir norte del País Valenciano. Es una zona constituida por su sistema de valles. El curso de sus ríos es torrencial. Aquí se contemplan las pinturas que nos acercan a las preocupaciones religiosas y a las forma de vida de unos hombres que pintaron las paredes de sus abrigos hace siete mil años. (vista de un tramo del barranco de la Valltorta).
El río de les Coves de Sant Miquel, también llamado en el tramo último río Sant Miquel o río Segarra, es una corirente de agua intermitente del norte del País Valenciano que atraviesa varias comarcas del Alto Maestrazgo a lo largo de 40 kilómetros. En su recorrido están las cuevas de los Caballos (Cavalls) y del Civil.
El Parque Cultural de Valltorta es un territorio de casi 30.000 hectáreas. En este ámbito se localizan 21 abrigos,  más del 50% del arte rupestre de la provincia y algunos de los conjuntos más relevantes de Arte Levantino peninsular, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La importancia de este enclave se refuerza con la existencia de numerosos yacimientos arqueológicos y construcciones en piedra seca relacionadas con la agricultura y ganadería tradicional, todos ellos ordenados en un entorno de alto valor ecológico. (abrigo de los Caballos, en Valltorta)
La altitud media de los abrigos levantinos ronda los 500 metros y se encuentran en zonas próximas al barrancos, donde existían corrientes de agua que facilitaban los asentamientos humanos y atraían como abrevadero a las bestias. (abrigo de los Caballos, en Valltorta)
 Abrigo de los Caballos (Valltorta). Arriba, lugar original. Abajo, reproducción del abrigo en el Museo de Valltorta.
Dos imágenes, arriba, de la cueva del Civil (Valltorta), llamada así porque era propiedad de un Guarda Civil antes de su compra por la administración.
Otros abrigos o cuevas