El lugar
Primeras informaciones
La Roca de los Moros del Cogul es el primer conjunto de pinturas prehistóricas documentado en Cataluña y fue desde el momento de su descubrimiento, en 1908, un referente del arte prehistórico peninsular; su existencia adquirió un eco internacional comparable al alcanzado por los bisontes de Altamira. La historia de la Roca de los Moros del Cogul es la historia del arte rupestre prehistórico de la vertiente oriental de la Península Ibérica. Información de las pinturas rupestres del Cogul aparecida en el "Annuari 1908" del IEC (Instituto de Estudios Catalanes).
Fresco sobre la roca de Cogul en el que figura un grupo de nueve mujeres semidesnudas alrededor de un hombre desnudo. La tercera a partir de la derecha está superpuesta a un animal rojo. Una pequeña figura humana  esquemática, más antigua, se intercala entre la primera y la tercera mujer a la derecha del hombre. Más abajo, una cierva en negro.
Dibujos e interpretación

El conjunto está formado por una profusión de dibujos realizados (más de 45), algunos superponiéndose a otros, lo cual hace pensar que este lugar tuvo una continuada utilización como santuario que se prolongó hasta el Neolítico
Representa, entre algunas figuras de bóvidos, ciervos y corzos (izquierda), una escena de danza ritual en la que nueve mujeres, unas pintadas de rojo y otras de negro, evolucionan en torno a
 una figura masculina con el falo anormalmente grande. Las mujeres van con faldas acampanadas y el pecho desnudo. Mezcladas con estas figuras hay algunas zoomorfas que corresponden a un arte esquemático, muy probablemente correspondientes al período Neolítico.
Se aprecia una inscripción en escritura ibérica norteoriental y también en alfabeto latino, una de las cuales es un votum, cosa que indicaría que el lugar fue un santuario que se prolongó hasta la época ibérica y romana.

Las mujeres que van vestidas con falda son diez, pero en realidad solamente se ven bien tres, están bailando alrededor de un hombre con un enorme falo en el que incluso se ha detallado el glande. Hay quienes han interpretado a esta figura, debido a su pequeño tamaño en comparación con las mujeres, como un ídolo de la fecundidad. También podría ser interpretado como un chamán que dirige una danza ritual. Aunque también podría representar  aun joven que asiste a una danza de iniciación a la vida adulta. En todo caso, las tres interpretaciones tienen que ver con la fecundidad. La presencia de símbolos grabados con alfabeto ibérico indica que el santuario perduró en el tiempo.
 

Este notabilísimo fresco del Mesolítico.

Este notabilísimo fresco de 

 

Representa, entre algunas figuras de bóvidos, ciervos y corzos, una escena de danza ritual en la que nueve mujeres evolucionan en torno a un varón que exhibe su sexo. Las mujeres con faldas 

Mezcladas con estas figuras hay algunas zoomorfas que corresponden a un arte esquemático, muy probablemente correspondientes al período Neolítico.