Cueva del Tajo de las Figuras (Cádiz)
Tajo de las Figuras y una vivienda típica de la sierra, que sugería un modo de vida parecido al del Neolítico. Fotografía tomada por J.Cabré en 1913. 
Pronto vinieron a realizar un estudio Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco, ayudándose de gente del campo como guías, publicando en 1914 "Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España", obra que muestra las cuevas del Tajo de las Figuras. El día del descubrimiento.
Pocos años pasaron para que viniera Henri Breuil junto con M.C. Burkitt, publicando en 1929  "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group", libro fundamental donde recoge gran cantidad de abrigos situados en las sierras de la provincia junto con calcos muy elaborados. Sin duda fue un gran trabajo que ha servido de base para autores posteriores. Breuil accediendo al abrigo
En la década de los noventa empezaron a venir investigadores como Marti Mas Cornella, Lothar Bergmann y otros más. También se instaló una escalera metálica (abajo) para acceder mas fácilmente. La cuerda por donde se subía hasta hace poco. En octubre de 2009 se cerraron al público. No solo cerraron la entrada a la cueva (que por lo visto es por la escalera que está "demasiado inclinada"), sino que también prohibieron la entrada a la finca, impidiendo ver las otras cuevas y las tumbas antropomorfas labradas en la roca. Ahora quieren quitar la escalera que hay y poner otra mejor, y pedir a los dueños que dejen entrar a los turistas.
Tajo de las figuras, calco del abate Breuil.
Calco de las pinturas del "Tajo de las figuras" (Benalup-Casas Viejas, Cádiz) realizado por el abate Breuil.
 
El Cubular - Valderredible (Cantabria)
El Cubular. Valderredible (Cantabria). Las técnicas de ejecución documentadas son esencialmente dos: figuras rojas de trazo grueso o tinta plana y figuras negras de trazo fino carbonoso. A éstas hay que añadir otros trazos finos rojizos aplicados con fragmentos colorantes directamente y no con pintura. La temática de los motivos incluye geométricos en sentido estricto, antropomorfos y zoomorfos. Los primeros desarrollan formas en espiga, parrillas, círculos, lineales rectos, etc. Los más complejos corresponden a pintura en trazo rojo grueso, junto con los antropomorfos de cabeza grande en tinta plana.