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La
construcción está totalmente
abovedada, y, por primera vez en el arte asturiano, las naves están
separadas por columnas. Recorrida toda la construcción por contrafuertes, consta que tuvo tres ábsides. Los elementos de la fachada están
dispuestos de una forma monumental (puerta con arco, gran ventana encima y
otras dos más pequeñas a los lados). Es, tal vez, la primera fachada
monumental de la arquitectura española. Las celosías son importantes desde
el punto de vista decorativo. |
1. Nartex o vestíbulo
2. Dependencias laterales
3. Escaleras de acceso a la tribuna
4. Nave central
5. Naves laterales
6. Ábside central
7. Ábsides laterales
- en negro, los restos conservados |
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Actualmente sólo se mantiene en pie una tercera parte del
edificio original porque en fechas anteriores a 1115 sufrió un
derrumbamiento que acabó con su triple ábside y tres tramos de la nave.
Según las crónicas, las causantes de este hecho fueron sus elevadas bóvedas
y las aguas de un arroyo cercano que socavaron los cimientos. Tras el
hundimiento, el ara fue trasladada al mirador oriental de Santa María y
transcurrido un periodo indeterminado de tiempo, los restos que
permanecieron en pie fueron cerrados con un muro bastante chapucero de
materiales reaprovechados del derrumbe y se construye una capilla
rectangular con una tosca bóveda de cañón para volver a dotar al edificio de
uso litúrgico. |
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En esta
imagen del interior de Lillo se aprecia la cubrición abovedada mediante un
sistema complejo de bóvedas de cañón. Los arcos descansan sobre columnas. |
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