Los beatos conservados son 27 y de ellos 24 conservan miniaturas. Son libros que van del siglo X al XIII. Los más antiguos se consideran prerrománicos por haberse realizado en los siglos X y XI y posteriormente su estilo evoluciona al románico pleno (siglos XII y XIII). Concretamente hay: ocho del siglo X, seis del XI, nueve del XII, dos del XIII, una hoja suelta de Silos (siglo IX) y una hoja en la colección Ryland (Mánchester - siglo XIII).

Se les sigue llamando "mozárabes" por tradición y porque así se encuentra en la mayoría de las fuentes, pero estos beatos no fueron obras de artistas mozárabes, sino que están realizados en los monasterios del reino leonés (León, Zamora, Palencia...). Como cronológicamente están dentro del periodo del arte prerrománico que se suele denominar mozárabe (siglos X y XI hasta la llegada del románico) desde que apareciera tal denominación artística, se les asigna a este momento.

Las miniaturas de todos los beatos hacen referencia al propio Apocalipsis, no a los Comentarios, por lo que se cree que se copiaron en los beatos a partir de un libro visigodo. Éste sería el prototipo de los que los demás descienden. Después son varias las ramas estilísticas, pero no iconográficas, en que ese primer prototipo se halla diversificado. Por eso, a pesar de la genialidad de cada miniaturista o de las modas de cada época, su iconografía permanece rígidamente invariable de un manuscrito a otro. En las imágenes ves el mismo tema iconográfico con pequeñas variaciones.

Beato de San Miguel de Escalada. Universidad de Valladolid Beato de Liébana
Beato de Urgel