Aunque a Brunelleschi se debe la formulación de las leyes de la perspectiva central, tal como afirma Alberti en su tratado Della pintura, en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia. Sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada. Su proyecto, que representó una gran innovación no sólo artística, sino también técnica, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. El arquitecto florentino partió de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto. Por primera vez en la historia una cúpula ofrecía el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior.

Sección estructural de la cúpula.
Lo que sorprendió a todo el mundo fue la propuesta de Filippo de construir una cúpula apuntada sin centrado o cimbra, o sea, sin una armazón que soportara el peso de la cúpula durante la construcción puesto que ella no podría sostenerse por sí misma antes de la colocación de la clave en lo alto de la estructura. Se consideraba obvio emplear un armazón o cimbra de madera para tal propósito, la cual debía apoyarse en el lejano suelo del crucero o sobre una pila de tierra de considerable altura, procedimiento este último empleado en la construcción de algunas cúpulas de estilo románico. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.JESjSzXK.dpuf
Lo que sorprendió a todo el mundo fue la propuesta de Filippo de construir una cúpula apuntada sin centrado o cimbra, o sea, sin una armazón que soportara el peso de la cúpula durante la construcción puesto que ella no podría sostenerse por sí misma antes de la colocación de la clave en lo alto de la estructura. Se consideraba obvio emplear un armazón o cimbra de madera para tal propósito, la cual debía apoyarse en el lejano suelo del crucero o sobre una pila de tierra de considerable altura, procedimiento este último empleado en la construcción de algunas cúpulas de estilo románico. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.JESjSzXK.dpuf
Lo que sorprendió a todo el mundo fue la propuesta de Filippo de construir una cúpula apuntada sin centrado o cimbra, o sea, sin una armazón que soportara el peso de la cúpula durante la construcción puesto que ella no podría sostenerse por sí misma antes de la colocación de la clave en lo alto de la estructura. Se consideraba obvio emplear un armazón o cimbra de madera para tal propósito, la cual debía apoyarse en el lejano suelo del crucero o sobre una pila de tierra de considerable altura, procedimiento este último empleado en la construcción de algunas cúpulas de estilo románico. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.JESjSzXK.dpuf
Lo que sorprendió a todo el mundo fue la propuesta de Filippo de construir una cúpula apuntada sin centrado o cimbra, o sea, sin una armazón que soportara el peso de la cúpula durante la construcción puesto que ella no podría sostenerse por sí misma antes de la colocación de la clave en lo alto de la estructura. Se consideraba obvio emplear un armazón o cimbra de madera para tal propósito, la cual debía apoyarse en el lejano suelo del crucero o sobre una pila de tierra de considerable altura, procedimiento este último empleado en la construcción de algunas cúpulas de estilo románico. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.6Hs80bD2.dpuf

La propuesta de Brunelleschi consistió en construir una cúpula apuntada sin centrado o cimbra, o sea, sin un armazón que soportara el peso de la cúpula durante la construcción puesto que ella no podría sostenerse hasta colocar la piedra clave en lo alto de la estructura. Se consideraba obvio hacer una cimbra, armazón o entramado de madera que se apoyaba en el suelo directamente, o sobre una montaña de tierra de considerable altura (así se levantaron algunas cúpulas románicas).

no de los problemas más serios en la construcción de estructuras de gran altura como la cúpula se origina en la necesidad de elevar y colocar con exactitud bloques de piedra y mármol. El domo de la catedral tenía en su base 43 metros de diámetro y dicha base se encontraba a 55 metros del suelo. Por ejemplo, Filippo se vio en la necesidad de subir hasta alturas semejantes centenares de vigas de arenisca, cada una con un peso de unos 765 Kgs. para lo cual diseñó “máquinas no conocidas hasta entonces”. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.6Hs80bD2.dpuf
no de los problemas más serios en la construcción de estructuras de gran altura como la cúpula se origina en la necesidad de elevar y colocar con exactitud bloques de piedra y mármol. El domo de la catedral tenía en su base 43 metros de diámetro y dicha base se encontraba a 55 metros del suelo. Por ejemplo, Filippo se vio en la necesidad de subir hasta alturas semejantes centenares de vigas de arenisca, cada una con un peso de unos 765 Kgs. para lo cual diseñó “máquinas no conocidas hasta entonces”. - See more at: http://www.pintagel.com/la-cupula-de-brunelleschi/#sthash.6Hs80bD2.dpuf

Un problema serio en la construcción de estructuras de gran altura se origina por la necesidad de elevar y colocar con exactitud bloques de piedra y de mármol. Para ello diseño máquinas elevadoras y grúas no conocidas hasta entonces.

Subida a la cúpula
Se puede subir hasta el arranque de la linterna. Hay 463 escalones por los más angostos pasillos.