Proyecto original
Este palacio fue encargado por el rico mercader florentino Lucca Pitti (1395-1472), rival de la familia Médicis. Quería un palacio más lujoso que el que Cosme el Viejo se estaba construyendo en calle Larga de Florencia. Hacia 1457 dieron comienzo las obras. El proyecto, según Vasari, fue encomendado a Filippo Brunelleschi. Pero parece que fue su alumno Luca Fancelli quien lo construyó 12 años después de haber muerto Brunelleschi, con el proyecto dejado por éste. En 1472, a la muerte del comitente, palacio aún estaba inconcluso y sus herederos, que no continuaron las obras, lo vendieron. El edificio acabó en manos de la duquesa de Florencia, esposa de Cosme I de Medici. La poderosísima familia había conseguido adueñarse de la obra y la poseerá durante siglos ampliándola hasta hacer difícil reconocer el proyecto inicial.
El edificio original (la parte central que no tiene color azul encima), más reducido que el que hoy contemplamos, consistía en un bloque de tres pisos. La fachada se articulaba en sentido horizontal por el ritmo de la división en tres plantas acentuadas por las cornisas y balaustradas que separan las plantas que quedan así muy diferenciadas. En la parte superior había un belvedere que hoy ha desaparecido.
La decoración refuerza esta disposición horizontal al repetir los motivos: ventanas, almohadillado. El aparejo almohadillado está graduado; en la planta baja es más sobresaliente y desigual, por lo que produce un efecto de fortaleza y claroscuro. En las plantas superiores el almohadillado es menos sobresaliente y de efecto más suave. La horizontalidad también se acentúa por el ritmo de las ventanas remarcadas en arcos de medio punto. En el piso inferior se alternan tres puertas y cuatro ventanas, con lo que el paramento del muro se aligeraba con siete vanos. Podemos hacernos una idea del aspecto original del palacio a través de dos cuadros que veremos más abajo.

Ampliaciones
Esta obra arquitectónica de carácter civil, un palacio urbano, está situado en el “Oltrarno” (al otro lado del río Arno), en la colina del Bóboli, de la ciudad de Florencia, que en este momento es la cuna del movimiento renacentista. Los palacios eran la muestra de la renovación de la ciudad producida en el Renacimiento. Enmarcan las plazas y son el orgullo de los nuevo grupos sociales que quieren sustituir el amenazante castillo con sus fortificadas torres medievales por nuevas edificaciones abiertas a la ciudad e integradas en su urbanismo. Alberti, el otro gran arquitecto del momento y gran teórico, decía que el palacio del señor no debía ser amenazante, sino que se debería imponer más por el prestigio intelectual que por la ostentación del fasto y de la fuerza. Los palacios son, además, muestra de la prosperidad de las principales familias de la ciudad que enseñan a sus vecinos, a través del palacio, su riqueza, su importancia y su buen gusto.
El planteamiento de este palacio difiere de lo que hasta ese momento se había hecho en la arquitectura civil europea, ya que hasta entonces las construcciones tenían sobre todo un carácter defensivo.


En el palacio Pitti se produce la integración de el edificio en el ámbito ciudadano, entrando a formar parte de el, a pesar de que el palacio estaba situado en lo que se podrían denominar las fueras de Florencia.
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El planteamiento de este palacio difiere de lo que hasta ese momento se había hecho en la arquitectura civil europea, ya que hasta entonces las construcciones tenían sobre todo un carácter defensivo.


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El palacio fue vendido en 1549 por un descendiente de Lucca Pitti a la esposa de Cosme I de Médicis. Se encomendó a Vasari la ampliación del palacio, con lo que el tamaño del edificio aumentó considerablemente. Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del palacio, en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los jardines de Bóboli. El diseño original del jardín rodeaba a un anfiteatro, situado detrás del patio traseros del palacio, en el que se representaban obras de teatro para la cultivada corte florentina.

Bartolomeno Ammananati, tras su trabajo en los jardines, realizó una ampliación y remodelación. Se transformó el palacio en una auténtica villa de recreo. Creo uno de los patios más bellos del Renacimiento  en el interior del Palacio. Centró su atención en la construcción de un gran patio tras la fachada principal, para unir el palacio con los flamantes jardines. Para que estuviese al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli.
Plano del palacio con sus ampliaciones y los jardines de Bóboli.
En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo cuyo ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.Durante el siglo XVIII se construyeron dos alas perpendiculares, diseñadas por el arquitecto Giuseppe Ruggeri, a fin de crear una plaza central frente en la fachada, prototipo de cour d'honneur luego copiado en Francia. Muchas otras alteraciones y adiciones menores se hicieron a través de los años bajo distintos gobernantes y a cargo de arquitectos diversos. en esta fotografía de J. Cosmas se aprecia el conjunto tal como está hoy día en su fachada delantera.
Tipología del palacio italiano del quatrocentto
Fernando I de Médici mandó construir la llamada villa medicéa de Artimino, también llama La Ferdinanda. Las obras se realizaron durante cuatro años, entre 1596 y 1600. Giusto Utens (nombre italianizado de Iustus van Utens (Bruxelles-Carrara 1609), pinto17 lunetos en el apuesto salón de esa villa que ahora vemos  con las imágenes de las villas medicéas. De ellos sólo se han conservado 14. En el XIX las pinturas se dispersaron y tres se perdieron. El Museo de la Cámara de Florencia las ha reunido. En la villa quedan ahora unas copias.
En este luneto de esa villa vemos la reproducción del palacio Pitti. Es un precioso testimonio histórico y artístico para conocer, entre otras cosas, del tipo de palacio y jardín renacentista de la segunda mitad del siglo XV. Así era el palacio antes de las diferentes ampliaciones que tuvo. (abajo detalle de este mismo luneto).
Brunelleschi crea la tipología del palacio renacentista que será repetido en otras obras en la misma ciudad de Florencia: palacio Medici-Ricardi (Michelozzo), el palacio Strozzi (Alberti), palacio Rucellai (Rossellino). Desaparece la torre medieval, expresión de otros tiempos. Se trata de un edificio en un volumen cerrado, geométrico, concebido como un cubo, formado por cuatro cuerpos unidos alrededor de un patio central. Es decir un cubo vacío en el centro y de planta cuadrangular en el que las divisiones horizontales crean un equilibrado ritmo que aligera la pesadez del cubo con la repetición modular de los vanos.

En la predela de un retablo que se encuentra en la capilla Pitti de la iglesia del Santo Espíritu en Florencia, Alessandro Allori pintó a Lucca Pitti delante de su palacio.