Primer palacio |
Imagen del palacio
diseñado por Michelozzo Michelozzi (1396-1472), alumno de Brunelleschi, para
Cosme de Médicis tal como era en el siglo XV. En los siglo XVI y XVII
sufrirá añadidos que modificarán la fachada y el interior. Este
edificio diseñado por Michelozzo es el inicio del arquetipo seguido en los
principales palacios de Florencia.
La altura se organizada en tres plantas: la planta baja para usos
funcionales, la planta segunda (nobile) como la principal de los señores y
la planta superior para el servicio. Se emplean sillares almohadillados, más rústicos en la parte baja, y más suaves a medida que asciende el edificio.El remate del palacio se hace por medio de una gran cornisa decorada al estilo clásico. Las fachadas son simétricas y se usa el arcos de medio punto con vanos ajimezados o bíforos. |
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El palacio pasó a ser propiedad de los marqueses Gabriello y Francesco Riccardi en 1659. En 1684, cuando el historiador y erudito Ferdinando Leopoldo Del Migliore (1628-1696) publicaba en su guía esta imagen, ya estaban avanzadas las obras de ampliación del palacio. Sin embargo, representó al edificio con la estructura anterior a su ampliación. |
El volumen arquitectónico es principalmente cuadrangular y el espacio interno se organiza en torno a un patrio cuadrado formado por arquerías que imita la domus romana. |
Modificaciones del palacio |
Los cinco arcos de la planta baja estaban todos abiertos, lo cual permitía echar una ojeada a la simetría interna del patio; más tarde, en 1516, Miguel Ángel convirtió los de las esquinas en arcadas tapiadas con ventanas y edículos. |
En 1715 se agrandó considerablemente la parte anterior del edificio, cuya fachada asomaba a Via Larga (hoy vía Cavour) y se añadieron siete ventanas distribuidas, respectivamente, entre la primera y la segunda planta. Pero los proyectos y las consiguientes obras de dichas remodelaciones se realizaron con tal perfección que el diseño original de Michelozzo no perdió su equilibrio en ningún momento. |
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El el XVI se tapiaron algunos arcos del piso bajo y se pusieron en ellas edículos según los trazados por Miguel Ángel. Se hicieron muy populares en toda la arquitectura renacentista y manierista de la Toscana. |