El proyecto de Bramante
Cincuenta años después de empezar las reformas en tiempos de Nicolás II, el papa Julio II, en 1505, decidió remodelar completamente el edificio. La construcción se inició el 18 de abril de 1506 según un proyecto de Bramante que se había ganado la confianza del papa. Aunque quiso conservar la vieja basílica, cambió de idea al poco tiempo. Mandó derribarla y construir una estructura nueva. Este plan horrorizó a muchas personas de la época, ya que el edificio representaba una continuidad papal que se remontaba a Pedro. Además, la estructura se hallaba repleta de tumbas pertenecientes a santos y papas; incluso siguieron encontrándose huesos, durante la construcción, hasta febrero de 1544. Finalmente, el trazado de la nueva basílica intentó conservar dichos restos tanto como fuera posible, y el altar original se preservó dentro de la nueva estructura que lo albergaría.
Bramante concibe la obra con planta de cruz griega con cúpula. Se trata de un plan bizantino, basado en la acción de los empujes laterales y en la ligereza de la fábrica. La cúpula era la clave de la construcción. Debía elevarse sobre cuatro grandes pilares que se comenzaron a edificar en tiempos de Bramante. Por eso, aun cuando la obra sufriera modificaciones y fuera realizada por otros maestros, la idea principal de San Pedro corresponde a Bramante. Viéndose morir, encomienda la continuación de la obra a Rafael de Sanzio, el gran pintor, quien quiere cambiar la planta de cruz griega por la cruz latina.
Medalla del año1506 con el alzado propuesto por Bramante para la basílica de san Pedro en el Vaticano.
Dibujos originales de Bramante.
Los grabados de Maarten van Heemskerck
Entre los pocos testimonios de la larga edificación de la basílica de San Pedro se encuentran los dibujos del pintor holandés Maarten van Heemskerck (1498-1574) que entre 1532 y 1536 vivió en Roma y se dedicó al estudio de la antigüedad a través del dibujo. Entre estos estudios, nos han llegado algunos relativos a la construcción de la nueva basílica de san Pedro.
En este grabado de la fachada de la basílica de Constantino, vemos cómo era la fachada con su loggia de la Bendición. También se aprecia cómo se va levantando la base de la cúpula de la nueva basílica.
En los dibujos vemos el estado de la basílica de San Pedro en los años posteriores al saqueo de Roma (6 de mayo de 1527). El proyecto de Bramante estaba prácticamente detenido y tenía el aspecto de una ruina llena de maleza.
En este dibujo de Heemskerck se aprecia cómo se mantenía para el culto la antigua basílica constantiniana, a derecha e izquierda, mientras se iba levantando la nueva basílica.