Interpretación cristiana

Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo. 
Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo. Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos. Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano. Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. 
Samuel, 17, 32-51

Esta figura de bulto redondo de David fue realizada por Donatello, el más hábil escultor del primer renacimiento y amigo de Brunelleschi. Realizada la obra en bronce, es un símbolo de la progresiva independencia de la escultura respecto a la arquitectura; así se aparta de lo que ocurría  en la Edad Media.

David es el héroe bíblico que se convierte en rey de los judíos al vencer, sirviéndose de la habilidad y la razón, al gigante Goliat, encarnación del pueblo filisteo, enemigo de su patria. Representa a David pisando la cabeza de Goliat tras haberle matado con la propia espada del gigante. Responde fielmente al movimiento reposado clásico propio del renacimiento, que recoge el momento de la escena posterior al acto, no como ocurrirá en el barroco, en que se buscará el movimiento en acto (David de Bernini).

Donatello ha concebido a David como un bello joven nada hercúleo, tocado con el hermoso sobrero de paja toscano y con un contrapposto en el que parece que la preocupación del personaje está más centrada en lucir su cuerpo que en la victoria que acaba de obtener. Este contrapposto lo consigue adelantando la rodilla izquierda, por lo que la pierna  derecha y el hombro del mismo lado se echan hacia atrás, adelantándose a su vez el hombro izquierdo.

La luz contribuye a dar un suave modelado a la anatomía de la figura. En el aspecto moral simboliza el nuevo tipo de héroe individual que, con su virtud, es capaz de vencer a un poderoso enemigo. Lo individual  no es nuevo en el arte, pero sí el que se le tome como programa consciente, como instrumento de lucha: se recoge el aforismo clásico de que el hombre  es la medida de todas las cosas.
La escultura tiene las connotaciones humanistas de la escultura clásica al mostrar el joven cuerpo del vencedor desnudo. Es un desnudo consciente: David enseña, como un emblema, su cuerpo, suavemente articulado en una armonía de movimientos muy sensual. Con esto, el desnudo, el primer gran desnudo desde la época clásica, adquiere una sensación  de graciosa vitalidad. Los conocimientos que tiene Donatello de la anatomía  clásica le permiten crear nuevos modelos que no son mera imitación de la  naturaleza. La suave ondulación de las caderas y su rostro de adolescente realzan el  sentido poético de este obra, que rebosa optimismo y amor por la vida,  todo ello muy de acuerdo con las ideas que trata de impulsar el humanismo  renacentista.

Donatello plasma como nadie la función simbólica e idealista que el renacimiento  confiera a la figura humana: le interesa representar al hombre en todas sus circunstancias: infancia (cantoría de la catedral de Florencia), adolescencia (este David), madurez (San Jorge).

La obra es un encargo del propio Cosme de Médicis y, aunque no hay unanimidad sobre su fecha, se debió fundir en torno a 1440. Políticamente este David es el emblema de Florencia,  la república que está cobrando bajo los Médicis todo su esplendor. Parece tener un significado simbólico, ya que es una especie de monumento cívico-patriótico que conmemora las victorias de Florencia frente a su rival, Milán. En la escultura, David personifica a Florencia (de ahí que lleve puesto un típico sombrero toscano), y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada (convertida en cruz). También su inscripción hace referencia al mismo tema:

Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium.
A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.

David de Donatello. Bronce. Detalle de la cabeza de Goliat
El bronce presenta detalles de gran calidad.
David de Donatello. Bronce
Comparación entre el David de Donatello y Hermes con Dionisos de Praxiteles.
Interpretación mitológica
Entre algunos historiadores existen comentarios sobre la verdadera representación de la escultura de Donatello. ¿Representa a David matando a Goliat o a Hermes (Mercurio) venciendo a Argos? La segunda opción estaría avalada por el simbolismo que expresa el sombrero laureado y la sensualidad pagana del adolescente. El sombrero, que podría ser toscano, también podría ser el pétaso de alas anchas típico de Hermes. Lo señalaría el psicopompo [ser encargado de conducir las almas de los muertos a la ultratumba, cielo o infierno]  que está representado en el casco de Goliat, ya que una de las atribuciones de Hermes era la de guiar las almas al otro mundo.
David de Donatello. Bronce. Detalle de la cabeza de Goliat