Esta es la estatua ecuestre
del condottiero Erasmo de Narni (1370-1443), más conocido
como Gattamelata, nacido en Narni, ciudad italiana. Los condotieros (en italiano
condottieri;
singular condottiero) eran los capitanes de tropas mercenarias al
servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media
hasta mediados del siglo XVI. Erasmo sirvió al Papa y a Florencia a
partes iguales. También prestó sus servicios a Venecia en 1434 en los enfrentamientos
que esta ciudad mantuvo con los
Visconti de Milán. El apodo de Gattamelata le viene "por la
dulzura de sus modales, unida a una gran soberbia".
Su esposa y su
hijo, Gian Antonio, encargó a Donatello este monumento para su padre.
Está situado en la plaza de la iglesia dedicada a San Antonio de Padua.
La obra fue pensada como monumento-tumba y por eso la cámara
funeraria -bellísima- constituye la parte central del monumento.
Es extraordinario el sentido del movimiento hacia arriba
que posee esta arquitectura, a pesar de los bloques horizontales que la
forman. Su unidad con el grupo de bronce hace que los dos parezcan nacer
de un único impulso.
Donatello abandona aquí la estatua funeraria
tradicional,
para erigir una escultura ecuestre como las que Roma destinaba a los
emperadores. Y así crea el primer gran retrato ecuestre escultórico del
Renacimiento y la primera estatua en honor a un guerrero del mundo
moderno. Por sus perfectas y grandes proporciones (es la más grandes de
todas las obras exentas de Donatello) es también una obra cumbre en la
historia de la fundición del bronce.
La imagen conjuga el ideal y la realidad:
* la cabeza está individualizada y el rostro continua el estilo de la
retratística patética que Donatello muestra en sus "Profetas";
pero también hay una nobleza auténticamente romana y un marcado
acercamiento a la retratística celebrativa romana;
* la armadura combina la construcción moderna (realista) con el detalle
clásico (idealista). El caballo es tan enorme que el caballero lo tiene
que dominar por su autoridad más que por su fuerza física. En este
sentido sigue la concepción griega que da tanta importancia al caballo
como al jinete;
El caballo de
Donatello se realiza a partir de uno de los cuatro caballos dorados
antiguos en la fachada de San Marcos en Venecia.
Su principal precedente es la estatua ecuestre del emperador
romano Marco Aurelio en Roma.
Las dos esculturas tienen en común el material (bronce), la gran escala,
el sentido del equilibrio y la dignidad y el análisis psicológico del
personaje.
Dice
Vasari: "En esta obra, Donatello demostró tanto arte, y la
fundición resultó
tan
notable, en las proporciones y en su bondad, que en verdad se la puede
parangonar
con
las mejores estatuas de la antigüedad, por su movimiento, dibujo,
proporciones y ejecución. Por eso, no sólo
llenó
de asombro a los hombres de aquel entonces, sino que aún ahora no nos es
posible contemplarla".
Es célebre la frase Narnia me genuit / Gattamelata
fui.
|