Escenas de la vida de Moisés
En Hechos de la vida de Moisés representa varios episodios de la juventud de Moisés sacados del Éxodo. Moisés está representado en la figura con túnica amarilla y manto verde. Se lee desde la derecha, según se ve más abajo.
Moisés mata al egipcio que maltrataba a un israelita y huye al desierto. En primer plano Moisés, con una espada en la mano, ataca al egipcio; a la derecha se ve a este egipcio auxiliado por una mujer. Al fondo vemos a Moisés huyendo hacia la tierra de Madián. Detrás de la mujer hay una arquitectura clasicista.
Moisés aleja a los pastores que impiden a las hijas de Jetró, entre las que está su futura mujer, Séfora, que abreven el rebaño en el pozo. Saca para ellas el agua del pozo.
A la izquierda Moisés está cuidando el rebaño de Jetró, su suegro. Oye la llamada de Yahvé y se descalza para acercarse a la zarza ardiente. Recibe de Dios la misión de regresar a Egipto y liberar a su pueblo.
Moisés guía a los israelitas por el desierto hacia la Tierra Prometida. A este episodio se refiere el título: «TEMPTATIO MOISI LEGIS SCRIPTAE LATORIS». Otra interpretación es que Moisés está guiando a Séfora, su mujer, y a su familia hacia Egipto, donde posteriormente cumplirá su misión liberadora.
Escenas de la vida de Moisés: rebelión contra Moisés
En esta escena se representa el tema del castigo que se impuso a Coré, Datán y Abirón, sacerdotes hebreos que se rebelaron contra la autoridad de Moisés, de Aarón y de otros sacerdotes, negando su autoridad civil y religiosa sobre el pueblo elegido. Los sacerdotes rebeldes y sus familias fueron engullidos por la tierra y consumidos por el fuego.

En el centro, sobre el fondo del Arco de Constantino, en el que se encuentra la inscripción supradicha, Moisés alza la vara invocando a Yahvé y el fuego divino desperdiga y mata a los sacerdotes rebeldes; la presencia del Arco de Constantino, si bien no representando fielmente los relieves, evidencia la impresión que en el pintor causaron las obras de la Antigüedad que vio en Roma; detrás de él, con un incensario, está su hermano Aarón, con la tiara papal. En el friso del arco se lee: "NEMO SIBI ASSVMM AT HONOREM NISI VOCATUS A DEO TANQVAM ARON", esto es, «Nadie se atribuya la honra del Sumo Sacerdocio si no ha sido llamado por Dios, como Aarón».
A la derecha Josué salva a Moisés de la lapidación de los rebeldes. La figura de la derecha que mira hacia el exterior del cuadro, con un gorro azul, ha sido identificada con el propio Botticelli.

A la izquierda, la tierra se abre y traga a los levitas, a excepción de dos jóvenes alzados sobre pequeñas nubes.