La Piedad o Llanto sobre Cristo muerto (Alte
Pinakothek - Munich) |
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Este Llanto sobre Cristo muerto con Santos fue
pintado hacia 1490 y se encuentra en Alte Pinakothek (Munich). Las
predicaciones del monje Girolamo Savonarola será de gran importancia
para la vida florentina de fines del Quattrocento, especialmente para
Botticelli, que parece convertirse en un directo seguidor de la doctrina
reformista del monje. Este ascetismo que inunda la vida del pintor a
partir de la década de 1490 se refleja en sus cuadros, que abandonan la
temática profana y que dotan de expresividad a sus obras, como en esta
escena, muy similar al Llanto por la muerte de Cristo (abajo). La
disposición horizontal de esta tabla hace que las figuras se dispongan
más extendidas, sin provocar la sensación de agobio espacial que
caracterizará a su obra posterior. La más importante aportación de
Botticelli en este cuadro es la expresividad de los personajes,
transmitiendo una emoción conmovedora a los espectadores. Sus rostros
están cargados de tensión y tristeza, en sintonía con los trabajos de la
pintura flamenca que llegaba a Italia gracias a las extraordinarias
relaciones comerciales entre ambos países. Figuras como Jan van Eyck o
Rogier Van Der Weyden pudieron influir en el artista florentino. |
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La Piedad o Llanto sobre Cristo muerto (Museo
Poldi Pezzoli - Milán) |
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La Piedad, también conocido como Llanto sobre Cristo
muerto, es un cuadro realizado al temple sobre tabla. Fue pintado en
1495. Actualmente se conserva en el Museo Poldi Pezzoli de Milán. La
estructura de este cuadro es piramidal. La acumulación de los
personajes, representados muy juntos, y las figuras conectadas
estrechamente, además de las diversas expresiones de dolor, acentúan el
patetismo de esta obra. |
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Es evidente el cambio que se ha producido en
Florencia y en el propio pintor tras la caída de los Médicis y las
predicaciones apocalípticas de Savonarola. Se recupera un tema propio de
la pintura gótica, aunque actualizado conforme al estilo renacentista,
evidente en las indumentarias y sus pliegues. |
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