La Piedad o Llanto sobre Cristo muerto (Alte Pinakothek - Munich)
Este Llanto sobre Cristo muerto con Santos fue pintado hacia 1490 y se encuentra en Alte Pinakothek (Munich). Las predicaciones del monje Girolamo Savonarola será de gran importancia para la vida florentina de fines del Quattrocento, especialmente para Botticelli, que parece convertirse en un directo seguidor de la doctrina reformista del monje. Este ascetismo que inunda la vida del pintor a partir de la década de 1490 se refleja en sus cuadros, que abandonan la temática profana y que dotan de expresividad a sus obras, como en esta escena, muy similar al Llanto por la muerte de Cristo (abajo). La disposición horizontal de esta tabla hace que las figuras se dispongan más extendidas, sin provocar la sensación de agobio espacial que caracterizará a su obra posterior.  La más importante aportación de Botticelli en este cuadro es la expresividad de los personajes, transmitiendo una emoción conmovedora a los espectadores. Sus rostros están cargados de tensión y tristeza, en sintonía con los trabajos de la pintura flamenca que llegaba a Italia gracias a las extraordinarias relaciones comerciales entre ambos países. Figuras como Jan van Eyck o Rogier Van Der Weyden pudieron influir en el artista florentino.
La Piedad o Llanto sobre Cristo muerto (Museo Poldi Pezzoli - Milán)
La Piedad, también conocido como Llanto sobre Cristo muerto, es un cuadro realizado al temple sobre tabla. Fue pintado en 1495. Actualmente se conserva en el Museo Poldi Pezzoli de Milán. La estructura de este cuadro es piramidal. La acumulación de los personajes, representados muy juntos, y las figuras conectadas estrechamente, además de las diversas expresiones de dolor, acentúan el patetismo de esta obra.
Es evidente el cambio que se ha producido en Florencia y en el propio pintor tras la caída de los Médicis y las predicaciones apocalípticas de Savonarola. Se recupera un tema propio de la pintura gótica, aunque actualizado conforme al estilo renacentista, evidente en las indumentarias y sus pliegues.