Historia de Nastagio degli Onesti |
La octava novela de la quinta jornada del Decameron
narra la historia del joven Nastagio degli Onesti, que es rechazado por
la hija de Paolo Traversari, perteneciente a un linaje más alto que el
suyo. Como representa Botticelli en la primera tabla-escena, el joven
Nastagio decide retirarse a un pinar a las afueras de Rávena, su ciudad
natal. Caminando pensativo por el lugar asiste a una escena
sobrecogedora: una bella joven desnuda huye desesperada del ataque de
dos grandes y feroces mastines y de la persecución de un jinete (Boccaccio
señala que monta un corcel negro, pero Botticelli lo representa sobre un
caballo blanco, posiblemente por cuestiones estéticas, para que destaque
sobre la espesura del bosque). Nastagio intenta ayudarla y coge una rama
de un árbol para intentar apartar a los perros de su presa, ante lo cual
el caballero decide contarle su historia para hacerle desistir de su
actitud. Las cuatro tablas formaban parte de una spalliera o cabecera de
una cama nupcial; pese a la categoría de los contrayentes, se trata de
un encargo menor para un pintor como Botticelli, que en esos momentos
gozaba de un gran prestigio, lo de justifica la intervención de taller.
Botticelli sería el responsable del diseño general de las composiciones
y también de algunas figuras, y contaría con la colaboración de
Bartolomeo de Giovanni en el primer y tercer panel, y de Jacopo del
Sellaio en el segundo y cuarto |
Nastagio degli Onesti (tablas del museo del Prado) |
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El citado caballero, llamado Guido degli Anastagi, se
había suicidado al no verse correspondido por una joven a la que amaba
desesperadamente y que no mostró ningún dolor o remordimiento por la
muerte de su pretendiente. Ella murió poco después y, por su
indiferencia, fue castigada a sufrir un cruel tormento. Sería
permanentemente perseguida por su enamorado, que cada viernes le daría
alcance, le mataría, le arrancaría el corazón -en el que no había sitio
para su amor- y se lo arrojaría a sus perros. Pero, milagrosamente, ella
volvía a la vida y reanudaba su huída, debiéndose repetir esa cruel
persecución tanto tiempo como meses ella le había ignorado. Nastagio
aparece representado tres veces en el mismo cuadro. Esta forma de
narrar diferentes episodios en una misma escena tiene muchos
antecedentes en la pintura medieval. |
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Dentro de una calidad artística buena, la pintura
muestra desigualdades; quizá fue pintada en parte por ayudantes, aunque
las dos figuras de Nastagio en primer plano muestran más finura en los
ropajes y facciones, y pudieron ser pintadas por Botticelli. |
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La segunda tabla repite
también la presencia simultánea de varias escenas sucesivas -como en la
primera tabla- y muestra en primer plano al caballero abriendo el
costado de la joven caída en el suelo, a sus perros devorando el corazón
en el costado derecho, y a Nastagio huyendo despavorido al contemplar la
escena en el lado izquierdo, mientras que al fondo se reanuda la
persecución. |
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Según algunos críticos,
el refinado uso de los colores en este cuadro evidencia que lo pintó
Botticelli, pero otros creen que las figuras crispadas de Nastagio y la
mujer son de otro autor, acaso Filippino Lippi. El caballo blanco es
considerado acaso lo mejor del cuadro y se atribuye a Botticelli con
bastante seguridad. Destaca asimismo el delicado paisaje del fondo. |
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Pasada la sorpresa inicial, Nastagio decide sacar
provecho de la situación y convoca a su amada, a los padres de esta y a
otros familiares a un banquete que debía celebrarse en ese mismo lugar
el siguiente viernes, escena que se desarrolla en la tercera tabla de la
serie. Con los pinos del primer término cortados para no interrumpir la
vista de lo que sucede, y con los comensales dispuestos en dos mesas
atendiendo a su sexo, todos los asistentes contemplan el terrible
castigo de la joven desnuda perseguida por su despechado pretendiente,
que les explica el porqué de su comportamiento. Asustada por lo que
había visto, la joven amada por Nastagio le hizo saber, por medio de una
criada -que se acerca a él en el extremo derecho de la composición, en
un segundo plano-, que accedía a sus pretensiones. |
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Dentro de las dudas en cuanto a la autoría, algún
experto afirma que la figura desnuda es de altísima calidad, y que fue
pintada personalmente por Botticelli. También algunos de los comensales,
como la novia vestida de blanco, están caracterizados con acierto y
destacan sobre el resto, por lo que pudieron ser pintados por el
maestro. |
Colección privada del Palacio Pucci (Florencia) |
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Nastagio manifiesta que su deseo es casarse con su
amada, ella acepta y el domingo siguiente tiene lugar el banquete -del
cual nada dice Boccaccio-, representado en la cuarta y última tabla de
la serie. En el tercer y cuarto panel -el Banquete en el bosque y el
Banquete nupcial- aparecen varios escudos: a la izquierda el de la
familia Pucci; en el centro el escudo de los Medici; y a la derecha el
escudo partido de los Pucci-Bini. El análisis de estos elementos
heráldicos lleva a pensar que la serie fue encargada por Antonio Pucci
para conmemorar el enlace de su hijo Gianozzo Pucci con Lucrezia Bini,
matrimonio que fue concertado por Lorenzo Medici, razón por la que su
escudo aparece situado en el centro. |
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