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En febrero de 2012 The
Art Newspaper publicó la copia de la Gioconda que se encontraba en el
Museo del Prado. Se hacía eco de los estudios presentados por Ana
González Mozo, miembro del Gabinete Técnico del Museo del Prado, a
mediados de enero en el congreso organizado en la National Gallery de
Londres al amparo de la exposición Leonardo da Vinci. Pintor de la corte
de Milán. En la imagen la copia que estaba en el Museo del Prado tal
como se ha visto muchos años. |
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La obra del Prado
tenía un fondo negro que la diferenciaba del original; ahora se ha
descubierto que se fue añadido dos siglos después y que cubría un
paisaje muy parecido al del retrato del Louvre. El fondo negro pudo
añadirse en el siglo XVIII con el deseo de que el retrato del Prado no
desentonara con otros que ya tenían un fondo neutro y con los que sería
expuesto en algún momento. Pero cabía otra posibilidad más. Teniendo en
cuenta que la Gioconda es uno de los dos únicos retratos que Leonardo
pintó con un fondo de paisaje, es probable que al incluir el fondo negro
en le réplica del Prado se pretendiera "leonardizarla", pues los otros
retratos que se le atribuyen con seguridad tienen en común un fondo
neutro: La dama del armiño, La belle ferronière o El músico. En la
imagen, la limpieza progresiva que se fue haciendo sacaba a la luz un
paisaje muy parecido a la del Louvre. |
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La pintura una vez
limpia del todo. Abajo, un detalle. |
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