Cara norte |
Este arco de triunfo, de 21 metros de alto, 26 de ancho y casi 7 de profundo, con tres vanos, fue erigido en el 315 para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla de Puente Milvio en el 313, cuando consiguió ser el monarca absoluto del Imperio. A su lado se encuentra el Coliseo y, cerca, el arco de Tito. El arco incorpora escultura reciclada de monumentos anteriores, en parte como unos sugieren, porque la creatividad y la habilidad técnica habían decaído en este período, o quizás también debido al deseo de Constantino de asociarse con los buenos emperadores anteriores Trajano, Adriano y Marco Aurelio, cuyos monumentos fueron utilizados para este arco. Las caras de estos emperadores fueron cortadas de nuevo para recoger los rasgos de Constantino. Por esto es interesante estudiar este arco para ver la evolución del arte romano: las columnas, de época flavia, están coronadas por esculturas de los tiempos de Trajano; los medallones son del tiempo de Adriano y los bajo relieves del ático de Marco Aurelio. Las bandas de los arcos laterales y los zócalos son de la época de Constantino. |
En el ático se lee la siguiente inscripción: "Al Emperador y César Constantino, el grande, el pío, el afortunado, que por inspiración de Dios, grandeza de espíritu y valor de su ejército, liberó al estado del Tirano y de sus partidarios, el Senado y el Pueblo de Roma dedicaron este arco de triunfo". |
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Cara sur |
Los ocho relieves rectangulares del ático (cara norte y cara sur) son de un arco de triunfo de Marco Aurelio en la que se narran las victorias de este emperador sobre los germanos. Las ocho esculturas exentas que representan prisioneros provienen del foro de Trajano y se hicieron para conmemorar la victoria de Trajano sobre los dacios. |
Cara este |
Lado este del monumento. Las dos imágenes de abajo son detalles de este mismo lado. |
El dios Sol llevando el carro solar. El relieve continuo de abajo es de la época de Constantino |
Escena de batalla tomado de un monumento a una batalla de Trajano |
Cara oeste |
De la cara oeste. La Luna, la diosa luna, en un carro. El relieve continuo es de la época de Constantino. |
Cara norte: relieve narrativo de la época de Constantino (lado
izquierdo) El emperador y sus asistentes distribuyen ayudas a la gente que se acerca de ambos lados. Constantino se sienta sobre un alto trono. Estilísticamente, el friso entero demuestra un contraste asombroso con la parte más antigua del arco, más "clásica", tomada de prestado de otros monumentos. Aquí las figuras, más iguales, son frontales principalmente, más quietas y menos naturalistas. Presentan los plegados de los vestidos simplificados, como cortados en surcos y bastante paralelos. Estas formas rígidas apenas son modeladas y son talladas con movimientos repetidos y poco realistas. Estos rasgos se harán comunes en la escultura de la Edad Media, acentuando el énfasis sobre el simbolismo y conceptos fácilmente legibles. |
Este friso de bajorrelieve, que sigue alrededor de los arcos de lado y finales, representa episodios en la vida de Constantine. Además de la representación de batallas famosas, el friso también representa su generosidad - la distribución de regalos, y su dirección a la gente romana de la Tribuna en el Foro. La última escena es representada debajo. Richard Brilliant explica: " Uno de los relieves constantinianos sobre la fachada norte muestra al Emperador dirigiéndose a los romanos desde la Tribuna en el Foro. Detrás de él y detrás de la Tribuna se elevan cinco columnas que pertenecen a los Monumentos Decenales de los Tetrarcas, concebidas dentro de la tradición honorífica. Su mensaje no es un mensaje de paz, sino manifestar que la paz y de la continuidad de Imperio solo se conseguiría con la victoria constante en la guerra. Con esto, la necesidad de triunfo convirtió a la columna en un adorno permanente del estado y de sus la mayor parte de monumentos públicos. |
La disposición absolutamente simétrica, el emperador en el centro, y los súbditos mirando hacia él, indican el interés por expresar la obediencia y la sumisión absoluta al emperador, que es un ser superior. |
Cara norte: relieve narrativo de la época de Constantino (lado derecho) |