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En Santa Eulalia de Bóveda, cerca de
Lugo, hay un edificio de época tardo romana, de planta rectangular,
con una pequeña piscina en el centro y bóveda de cañón decorada con
frescos de singular importancia. En su exterior, un pequeño atrio
con dos columnas "in antis" precede a la fachada, en la que
se abre una puerta con arco de herradura que no es de época romana,
por supuesto. |
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El edifico, de principios del siglo III,
tenía dos plantas aunque en la actualidad solo se conserva la
inferior o cripta que se encuentra casi en su forma original salvo
la parte central de la bóveda que se perdió cuando se demolió la
antigua capilla cristiana que ocupó el piso superior. El carácter
único en el occidente europeo del templo de Santa Eulalia de Bóveda
ha provocado múltiples interpretaciones sobre su finalidad original:
lugar de baños, nínfeo, templo dedicado a Prisciliano.
Posteriormente fue reutilizado para usos cristianos y bajo la
advocación de Santa Eulalia. La investigación permite encadenar la
interpretación de cada uno de los elementos del conjunto monumental
de acuerdo con el rito romano de la diosa Cibeles. Cibeles, nombre
latino de una diosa nativa de Frigia, en Asia Menor, y conocida por
los griegos como Rhea, la mujer del titán Cronos y madre de los
dioses olímpicos. Cibeles era una diosa de la naturaleza y de la
fertilidad venerada en Roma como la Gran Madre de los Dioses.
Creadora de almas, protegía contra el espíritu del mal, pues llena
de benevolencia socorría a quienes la invocaban. Su culto consiguió
importancia en Roma a partir de Augusto que sentía por ella una
especial veneración. Sus santuarios en el imperio tenían una
arquitectura específica para adaptarse a la realización de sus ritos
y en especial el bautismo o taurobolium. La creencia en las
propiedades sanadoras del bautismo de sangre hizo de su practica
algo muy habitual en la antigüedad, sobre todo en los siglos II y
III de nuestra era. El edificio, pensado para una posible repetición
del ritual en escaso tiempo, debió de permitir un gran número de
sacrificios en su momento más popular. En taurobolio consistía en el
sacrificio de un toro en la planta alta del edificio, sobre la parte
central de la cripta y sobre el hueco que permitía la caída de la
sangre del animal sobre la piscina de la planta inferior. |
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El ritual del taurobolio, además
de ser el momento más importante de las fiestas de primavera de la
diosa Cibeles, se practicaba durante todo el año solicitado por los
devotos de la diosa que se encontraban enfermos o en peligro de
muerte. Esquema de la construcción con los dos pisos y lugar en el
que se realizaba el sacrificio del animal; debajo, el fiel
recibiendo la sangre del sacrificio. |
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En el interior de la cripta existe en su
bóveda un maravilloso conjunto mural, que representa las sibilas en
forma de aves. El conjunto posee perdices, faisanes, gallináceas,
pavos reales, palomas, un ganso y un pato, todos ellos entre motivos
vegetales estilizados que representan el árbol sagrado de Atis, el
pino y su fruto. La representación pictórica hace referencia directa
a la relación que las aves y sus cantos tenían con el santuario y su
funcionamiento como oráculo. |
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