Diversos tipos de capiteles (arriba).

Este capitel historiado se halla en lo alto del lado derecho (tres imágenes superiores). En su cara lateral izquierda muestra una escena de la fábula del burro músico. El cuadrúpedo toca el arpa mientras lo que parece un perro lo escucha sentado ante él. Las otras dos caras del capitel muestran en sucesión la misma escena de tormentos infernales. De izquierda a derecha vemos en la cara frontal dos personas desnudas con la bolsa de su pecado colgada al cuello. Son avaros que conducidos por un demonio con un cepo en el cuello se encaminan a donde otro demonio se halla arrojando a una caldera hirviente a otro condenado. Al lado izquierdo vemos la caldera, atizado el fuego de su base por otro pequeño demonio, mientras que un cuarto diablo con cabeza de ave atormenta a los de dentro de la caldera. A su derecha una mujer desnuda con serpientes mordiendo sus pechos, alegoría de la lujuria, espera su turno para ir a la caldera. También, sobre la cabeza de ave del demonio, se advierte una inscripción en el capitel.

El capitel más famoso y conocido se encuentra en la semicolumna inferior del lado izquierdo, y muestra unas escenas de lucha entre el caballero Roldan y el gigante sirio Ferragut. La base mitológica de este singular combate se tomó del Códice Calixtino, extensa compilación de acontecimientos relacionados con el Apóstol Santiago y el Camino Jacobeo. El cuarto de los libros que lo componen, escrito por el arzobispo Turpin es en el que se narra la entrada de Carlomagno en España y la lucha de varios de sus capitanes contra el gigante de origen sirio del linaje de Goliat, logrando Roldan derrotarlo al acertar en el único punto vulnerable de su gran anatomía: el ombligo. La hazaña se ubica en Nájera, en los parajes de Alesón, donde aún queda memoria en el "Poyo Roldan" donde al parecer se desarrolló la lucha. Realidad o cantar de gesta inventado, fue la inspiración de las escenas de lucha de este bello capitel. Hay otro detalle importante, gracias al cual se identifica a los personajes en liza así como al autor del capitel. En la parte superior del capitel, en dos líneas, se grabó: "PHERA-GUT-MARTINVS-ME-FECIT-ROLAN DE LOGRO-NIO". Por ello se puede asegurar que los combatientes son el caballero Roldan y el gigante Ferragut; y que el artista fue Martín de Logroño.
En la cara frontal del capitel (arriba) se muestra la escena final del combate entre ambos. Desde sus cabalgaduras cruzan lanzas. Ferragut clava la suya en el escudo de Roldán, alargado y decorado con cruz de Íñigo Arista, quebrando el ástil a la par que Roldan acierta a clavar la suya en el único punto vulnerable del gigante: su ombligo. La escena tiene "movimiento", la lanza quebrada lo acrecienta, así como la postura de Ferragut desplazado hacia atrás por la lanzada y tratando de estabilizarse lanzando sus piernas hacia adelante. La roela que porta cae hacia atrás, colgando de su correa. En medio de ambos, en segundo plano, otro combatiente descabezado.