Diversos tipos de capiteles (arriba). | |
Este capitel historiado se halla en lo alto del lado derecho (tres imágenes superiores). En su cara lateral izquierda muestra una escena de la fábula del burro músico. El cuadrúpedo toca el arpa mientras lo que parece un perro lo escucha sentado ante él. Las otras dos caras del capitel muestran en sucesión la misma escena de tormentos infernales. De izquierda a derecha vemos en la cara frontal dos personas desnudas con la bolsa de su pecado colgada al cuello. Son avaros que conducidos por un demonio con un cepo en el cuello se encaminan a donde otro demonio se halla arrojando a una caldera hirviente a otro condenado. Al lado izquierdo vemos la caldera, atizado el fuego de su base por otro pequeño demonio, mientras que un cuarto diablo con cabeza de ave atormenta a los de dentro de la caldera. A su derecha una mujer desnuda con serpientes mordiendo sus pechos, alegoría de la lujuria, espera su turno para ir a la caldera. También, sobre la cabeza de ave del demonio, se advierte una inscripción en el capitel. |
|
El capitel más famoso y conocido se encuentra en la semicolumna
inferior del lado izquierdo, y muestra unas escenas de lucha
entre el caballero Roldan y el gigante sirio Ferragut. La base
mitológica de este singular combate se tomó del Códice Calixtino,
extensa compilación de acontecimientos relacionados con el
Apóstol Santiago y el Camino Jacobeo. El cuarto de los libros
que lo componen, escrito por el arzobispo Turpin es en el que se
narra la entrada de Carlomagno en España y la lucha de varios de
sus capitanes contra el gigante de origen sirio del linaje de
Goliat, logrando Roldan derrotarlo al acertar en el único punto
vulnerable de su gran anatomía: el ombligo. La hazaña se ubica
en Nájera, en los parajes de Alesón, donde aún queda memoria en
el "Poyo Roldan" donde al parecer se desarrolló la lucha.
Realidad o cantar de gesta inventado, fue la inspiración de las
escenas de lucha de este bello capitel. Hay otro detalle
importante, gracias al cual se identifica a los personajes en
liza así como al autor del capitel. En la parte superior del
capitel, en dos líneas, se grabó: "PHERA-GUT-MARTINVS-ME-FECIT-ROLAN
DE LOGRO-NIO". Por ello se puede asegurar que los
combatientes son el caballero Roldan y el gigante Ferragut; y
que el artista fue Martín de Logroño. |