A veces la iconografía es fácil de identificar, como en este caso. Es un capitel del claustro de san Juan de la Peña (Huesca) en el que se representa la entrada de Cristo en Jerusalén.

La leyenda más famosa en torno a la vida de san Martín de Tours sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación. Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador. Imagen de la catedral de san Pedro de Angulema (Francia)

En ocasiones la iconografía es difícil de entender, aunque una buena explicación hacía que los fieles del lugar conocieran perfectamente la escena. Este puede ser el caso del tímpano de la iglesia de Santa María de los Ángeles de Cabestany (Rosselló) Francia, en el que aparecen tres escenas de la vida de la Virgen María. Abajo está el relato de las figuras que allí aparecen.
1. San Pedro ? 2. María resucitando ayudada por Jesús. 3. San Juan? 4. Tomás sosteniendo el cinturón de María. 5. Cristo bendiciendo. 6.María glorificada. 7. Ángeles. 8. Asunción o subida al cielo de María.