Este capitel fue desfigurado por contener algunas figuras desnudas durante la restauración de las iglesia de san Martín de Frómista (Palencia). Arriba, dos imágenes tras el desastre; en la imagen inferior, tal como se encontraba a finales del XIX antes de la restauración.  Y más abajo, el capitel que se encuentra ahora en san Martín de Frómista.

Tradicionalmente se venia explicando la iconografía de este capitel como Caín, con la espada en la mano, que da muerte a su hermano Abel que está a su lado. Sin embargo, el profesor Serafín Moralejo ha dado otra interpretación. Cree que se trata del tema de la Orestíada que se encontraba en un sarcófago clásico y que un escultor románico, que no  conocía la mitología griega,  lo utilizó como modelo y lo reinterpretó en algo que le sonaba, Caín matando a su hermano Abel. Se estaba ya muy lejos de conocer la mitología griega. En la imagen inferior, dibujo del capitel desplegado realizado por el profesor para corroborar su tesis.

Durante el románico se utilizaron elementos formales y temas procedentes del arte romano. En este caso concreto, el sepulcro romano de Husillos influye sobre la escultura de Frómista y Jaca. Se trata de una constante en la historia del arte, emplear el repertorio existente de otras épocas. (abajo, dibujos de Serafín Moralejo)

El tema de la Orestíada aparece en bastantes sarcófagos. A modo de prueba, ahí están algunas imágenes de diversos sarcófagos con el tema. Pero el que conocía posiblemente el escultor de Frómista es el sarcófago que apareció en el cercano pueblo palentino de Husillos (imagen superior).