Partes que rodean al tímpano Color morado. Seis losas con signos astrológicos: Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio y Libra. Siguen dos losas; la primera tiene un rosetón y la segunda un pez y un elemento circular. Color rojo: Seis losas con signos astrológicos Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo. Siguen dos losas adicionales: la primera tiene un rosetón y la segunda un pez. Color blanco: Músicos con diversos instrumentos musicales. Color amarillo. El alto relieve muestra al san Isidoro, obispo de Sevilla. Color verde. Un soldado con la cabeza y el cuerpo girado a la izquierda. Color naranja. La figura de la izquierda es un músico con una fídula. A su derecha, un joven sentado con un libro en la mano. Color azul. San Pelayo. Tímpano Color naranja: El cordero de Dios,
motivo central del tímpano, enmarcado por un clípeo sostenido por ángeles. |
En el tímpano central se representa el tema del Cordero místico, símbolo de Cristo que muere por todos los hombres. Se hace un paralelismo entre el sacrificio de Isaac y la figura de Cristo, sacrificado. |
En el tímpano aparecen diversas escenas;
comenzamos la descripción iconográfica por la parte superior.
El cordero de Dios, motivo central del
tímpano, se encuentra encima de la escena de sacrificio de Isaac. En su pata
delantera derecha balancea el báculo pastoral con la cruz. El cordero está
enmarcado por un clípeo recubierto de bolas el cual está sostenido por
ángeles voladores con vestimenta corta. La cara del ángel de la izquierda
está deteriorada. Sara, madre de Isaac, con sombrero,
está sentada en una silla delante de su casa; lleva una vestimenta larga y
un abrigo. Su mano derecha la tiene alzada como fórmula de despedida, la
mano izquierda agarra el aro de la puerta. Sara se despide de Isaac. |
Agnus Dei (Cordero de Dios) situado en la parte superior del tímpano e inscrito en un clípeo perlado que es soportado por dos ángeles que, en posición de volar, dirigen su mirada hacia otros ángeles situados a un nivel inferior. Debajo de esta composición se representa la escena del sacrificio de Isaac. El Cordero, con nimbo, sostiene con una de sus patas delanteras el lábaro con la Cruz. |
Uno de los dos ángeles nimbados que flotan vestidos con vestimenta larga y abrigo. La mirada de los dos está dirigida al cielo al cual señalan con su mano. En una mano sostienen un báculo pastoral con la cruz. |
Figura de Abraham, representado como hombre barbudo y con pelo rizado lleva una vestimenta ancha y un manto. En la mano derecha, que está alzada, sostiene un cuchillo largo. Con la mano izquierda tira hacia abajo la cabeza de su hijo el cual está de pie a su derecha. El cuchillo en la derecha de Abraham ya roza el cuello de Isaac que está próximo al sacrificio y se encuentra con las piernas plegadas y los brazos atados detrás de la espalda. |
El alto relieve muestra al santo obispo
Isidoro de Sevilla sentado en un faldistorio que está decorado por
arriba con una cabecita de demonio y por abajo con unas garras. La cabeza
del patrono de la iglesia está atrapada por detrás por un nimbo. Su mirada
se dirige a la lejanía. La mano derecha está levantada para bendecir,
mientras que sostiene con la izquierda el símbolo de su cargo, el báculo
pastoral. Isidoro lleva una gorra de la que asoma su pelo ondulado. Su
vestimenta se compone de un ropaje y de un manto cerrado en el cuello. La
inscripción al lado de su cabeza dice ISIDORVS. A su lado se encuentra la figura de un soldado. Como muestra la postura de la cabeza y del cuerpo, la figura se gira hacia la izquierda, hacia San Isidoro de Sevilla que está situado a su lado. Su corta vestimenta, su escudo y espada lo definen como soldado. Como falta la esquina derecha de abajo de la losa con el relieve, se supone que éste fue colocado en este sitio posteriormente. |
El joven Pelayo está sentado descalzo en un faldistorio cuyos puntales forman por debajo como garras de pájaro. Arriba terminan en una cabecita de demonio. El santo está vestido con una vestimenta por abajo, con otra por arriba y con un manto. Su mano derecha la tiene Pelayo levantada sobre el pecho enseñando la palma. En la mano izquierda, tapada por el manto, sostiene un libro. Alrededor de sus rizos, largos hasta los hombros, brilla el nimbo. |
En la parte superior vemos los seis signos astrológicos que se encuentran en este lado: Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio y Libra.En la parte inferior, y de izquierda a derecha, figuras de músicos. La figura que está de pie probablemente tocaba una flauta mientras se vuelve hacia el músico que sentado a su lado tocando un violín. A su derecha, otro músico toca un salterio y mira al grupo que está alrededor del Rey David.Sigue un relieve que muestra a tres músicos.
La figura del centro lleva una diadema que la identifica como el Rey David.
Está vestido en ropaje, abrigo y zapatos tocando un violín. Se presenta
sentado como la figura a su izquierda. Esa está tocando un instrumento de
cuerda parecido y gira su mirada sobre su hombro izquierdo. Los dobladillos
de las vestimentas de las dos figuras externas se parecen. La figura del
lado derecho del rey está erguida de pie y gira su mirada al rey. En su mano
izquierda sostiene un instrumento triangular, probablemente un salterio. |
En la parte superior vemos seis losas con signos
astrológicos Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo.
En la parte inferior, la losa rectangular está gastada en la esquina izquierda de abajo, los lados están cortados. Muestra el busto de un violinista que gira su mirada sobre su hombro izquierdo. El músico, de pelo largo, sale de una apertura redonda que consta de anillos apilados uno encima del otro. Lleva una vestimenta de un rico tejido. Enfrente de este músico se encuentra una figura homóloga, que ya hemos visto. A su lado, está sentada la figura que gira su mirada un poco a la derecha. Tiene una cabellera larga que cae en sus hombros y lleva una vestimenta por abajo y otra por arriba. En la mano izquierda sostiene un libro al cual señala con el índice derecho. |