En el cap. IX del Libro V del Códice Calixtino, se lee los siguiente sobre la puerta hoy llamada de la Azabacahería:

"De la puerta septentrional. Después de este atrio se encuentra, pues, la puerta septentrional o Francesa de la misma basílica de Santiago, en la cual hay dos entradas bellamente esculpidas con las siguientes obras. En cada entrada se encuentran por el exterior seis columnas, unas de mármol y otras de piedra, tres a la derecha y tres a la izquierda, es decir, seis en una entrada y seis en la otra, de forma que hay doce columnas. Y sobre la columna que está entre los dos portales por fuera, en la pared, está el Señor sentado en un trono de majestad y con la mano derecha da la bendición y en la izquierda tiene un libro. Y alrededor de su trono y como sosteniéndolo, están los cuatro evangelistas; y a su derecha está esculpido el paraíso y en él está representado el mismo Señor otra vez reconviniendo del pecado a Adán y a Eva; y a la izquierda está también en otra figura arrojándolos del paraíso. Allí mismo, pues, hay talladas por todo alrededor muchas imágenes de santos, de bestias, de hombres, de ángeles, de mujeres, de flores y de otras criaturas, cuya esencia y calidad no podemos describir a causa de su gran cantidad. Sin embargo, sobre la puerta que está a la izquierda, según se entra a la catedral, está esculpida en el tímpano la Anunciación de la santísima Virgen María. Háblale también allí el ángel Gabriel. En cambio, a la izquierda de la entrada lateral sobre las puertas se ven en relieve los meses del año y otras muchas hermosas alegorías. En las paredes hay en la parte de afuera dos grandes y feroces leones, uno a la derecha y otro a la izquierda, que siempre miran hacia las puertas como si vigilasen. Arriba, en las jambas, se ven cuatro apóstoles que llevan sendos libros en la mano izquierda y con las diestras levantadas bendicen a los que entran en la iglesia; Pedro está en la izquierda, a la parte derecha, Pablo a la izquierda; y en la entrada derecha están el apóstol Juan a la derecha y Santiago a la izquierda. Y sobre las respectivas cabezas de los apóstoles hay esculpidas las de unos bueyes, que sobresalen de los dinteles".

Estas figuras de esta puerta de la Azabachería, fueron pasadas a la puerta de las Platerías, donde se pueden contemplar hoy.

Se puede distinguir a cuatro maestros en  la portada de la Azabachería.. El maestro de las columnas entorchadas de las que se conservan seis en el museo. Revelan la tradición de Jaca y el influjo de Roma
El Maestro de la Puerta del Cordero. Suyos son el pantocrator (arriba y abajo, detalle), actualmente en contrafuerte izquierdo de las Platerías; el signo de Mateo; la creación de Eva. Es un escultor local de tradición jaquesa.

 El maestro principal de la puerta Francígena" (Serafín Moralejo lo llama de Platerías). Suyas son las siguientes obras: Creación de Adán, David, Mujer con león, Mujer de las uvas, Hombre que cabalga gallo, Anunciación, Sirena, Centauro, Ballestero, Sonador de olifante cabalgando sobre león.

El maestro de la Traición, seguidor del maestro de las Tentaciones. Suyos son la reprensión y expulsión del Paraíso de Adán y Eva
En el pilar lateral de las Platerías encontramos figuras de la puerta de la Azabachería. Pantocrator (arriba), creación de Adán (en medio); el rey David (abajo)