La situación original del elemento no era la actual, muy probablemente constituía parte de un retablo existente en el altar de la iglesia, retirada y recolocado como dintel de la puerta principal durante las reformas para la consagración del año 1127. Sus dimensiones son de 211 cm de ancho por 71 de alto, muy similares a su gemela de Sureda, y descansa sobre dos las jambas de la puerta.

En el Románico, el soporte escultórico más importante, el que inexcusablemente atraía la atención del fiel, era la fachada de la iglesia y, en particular, la portada de la misma. El tímpano, el dintel, las jambas, y las enjutas, constituían los lugares en los que se desarrollaba toda una teoría escultórica, que alcanzaba su máxima expansión en los capiteles. La escultura románica es fundamentalmente monumental. Dintel de San Genis de les Fonts (Rosellón), Francia.

En las primeras muestras de la escultura románica, los canteros, a falta de una tradición propia, acudieron a la técnica de los broncista y orfebres. El biselado fue el procedimiento más utilizado para conseguir un relieve plano, pero el dibujo de los cuerpos y figuras quedaba entonces muy recortado y con aristas y ángulos vivos. Esta técnica , esencialmente gráfica, fue superándose poco a poco.

"Maiestas Domini" del dintel en piedra de la iglesia de San Andrés de Sureda (Rosellón), Francia. Datado hacia el 1020-1030.

" +ANNO VIDESIMO QUARTO RENNATE ROT  /  BERTO REGE WILIELMUS GRATIA DEI ABA

ISTA OPERA FIERI IUSSIT IN ONORE SANCTI GENE  /  SII CENOBII QUE VOCANT FONTANAS"

"El año veinticuatro del reinado de Roberto rey, Guillermo abad por la gracia de dios
ordena realizar esta obra en honor de San Genís del cenobio conocido como Fontanes"