Cuatro arquivoltas abocinadas con dovelas esculpidas rodean al frontón en el que se encuentra el Pantocrator. En el muro hay dos figuras sedentes; ¿podrían ser Alfonso VIII y su esposa Leonor de Aquitania?. Desde luego que no llevan corona de rey. En todo caso, un de las esculturas es de un varón por ser barbada, mientras que el desgaste que ha sufrido la piedra de la otra la hace irreconocible.

Las dovelas de la primera arquivolta representan a los 24 ancianos del Apocalipsis. En las dovelas de la segunda arquivolta se narra la matanza de los Inocentes. En la tercera arquivolta se encuentra una completa narración del nacimiento de Jesús. En la última arquivolta se representa la pasión y muerte de Jesús: la oración en el huerto de los olivos, el beso de Judas, el apresamiento por los soldados, la flagelación, el buen ladrón, la crucifixión, el enterramiento, el sepulcro guardado por un ángel, las tres Marías, los apóstoles en larga fila y, por fin, la Magdalena arrodillada ante Jesús resucitado.

 

En el tímpano se encuentra el Pantocrator rodeado de la mandorla. A su lado, figuras de ángeles llevan en sus manos las cabezas de los símbolos de los cuatro evangelistas. Solamente el ángel que representa a san Mateo, en la parte superior izquierda, lleva en sus manos los Evangelios. A ambos lados las figuras de María (derecha) y de san José para unos y del profeta Isaías para otros.
El tema del tímpano representa la Majestad trinitaria (Paternitas trinitaria), tema que únicamente se encuentra en cinco lugares del norte de España. Dios Padre tiene en su regazo a Cristo, cuando lo más normal es que sea la Virgen la que tenga a Cristo en esta actitud. Sobre la cabeza del Padre está la paloma, símbolo del Espíritu Santo.
Primera arquivolta: 24 ancianos músicos del Apocalipsis
Las dovelas de la arquivolta representan a los 24 ancianos del Apocalipsis, todos ellos con la cabeza nimbada tañendo diversos instrumentos musicales. La expresión de los rostros es de beatífica serenidad, y no todos dan muestras de ancianidad. La dovela que hace de clave representa un ángel con las alas abiertas.
Segunda arquivolta: la matanza de los inocentes
Soldados armados de espadas y cubiertos por cotas de malla arrebatan los niños a sus madres y les dan muerte. En una de las dovelas Herodes recibe al oído los malos consejos de un demonio, mientras que en la dovela central, dos ángeles reciben las cabezas de los inocentes degollados que Abraham, majestuosamente sentado entre ambos, acoge en su seno.
Tercera arquivolta: escenas del evangelio
En la tercera arquivolta se encuentra una completa narración del nacimiento de Jesús:.la Anunciación, la Visitación, las dudas de san José pensativo, el parto, el bautismo de Jesús, la escena de Belén. En el centro, la mano que da su bendición. Luego, Herodes recibe la noticia del nacimiento, la adoración de los tres Reyes Magos, una simpática representación de los Magos durmiendo en una misma cama, mujeres oferentes y la huída a Egipto, esta última dovela con las figuras en posición vertical y no radiales, único caso en toda la portada junto con los Magos durmiendo.
Cuarta arquivolta: pasión, muerte y resurrección de Cristo
En cuarta y última arquivolta se representa la pasión y muerte de Jesús: la oración en el huerto de los olivos, el beso de Judas, el apresamiento por los soldados, la flagelación, el buen ladrón, la crucifixión, el enterramiento, el sepulcro guardado por un ángel, las tres Marías, los apóstoles en larga fila y, por fin, la Magdalena arrodillada ante Jesús resucitado.
Capiteles: escenas del Antiguo Testamento
En los capiteles de la jamba izquierda se representan escenas del Antiguo Testamento alusivas a la creación del mundo y a los orígenes de la humanidad en su inicial estancia en el paraíso terrenal. En la jamba derecha los capiteles siguen presentando escenas bíblicas del Antiguo Testamento referidas a Adán y Eva y a sus hijos Caín y Abel.