Fachada del Nacimiento

Esta fachada fue la elegida por Gaudí para dar una idea global de la estructura y decoración del templo: como era consciente de que no podría terminar el proyecto en el transcurso de su vida, en vez de ir construyendo el templo en su conjunto de forma lineal prefirió construir una fachada completa en toda su verticalidad, para dar una muestra completa de cómo debía ser el resto. Escogió esta fachada por ser, en su opinión, la que podría ser más atractiva para el público.
 En esta fachada se celebra la venida al mundo del Mesías, Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. A la derecha se encuentra el portal dedicado a la Fe y a la Virgen María como máximo exponente de esa virtud. Recibe también otros nombres: fachada de la Vida, del Gozo y de la Navidad. Está inspirada en los evangelios sobre la infancia de Jesús.
Portal de la Fe
El Portal de la Fe está situado a la derecha del Pórtico de la Fachada de la Natividad. Está dedicado a la Fe y a la Virgen María como máximo exponente de esa virtud. En él se representan algunas de las escenas relatadas en los Evangelios más significativas de la infancia y adolescencia de Jesús. «La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma».
Columna helicoidal con forma de palmera con la inscripción de María tallada sobre piedra. En el Pórtico hay una columna dedicada a cada uno de los miembros de la Sagrada Familia. La columna fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí. El capitel situado en el extremo superior de la Columna de María, que trasmite a esta las cargas que recibe sirviendo de apoyo a los Ángeles Trompeteros, esta adornado con de hojas de palma de las que salen racimos de dátiles cubiertos de nieve.
Por esta Puerta de la Fe se accede al templo y al claustro que rodea el ábside pasando por la Linterna de la Puerta de la Virgen del Rosario. en el dintel de la puerta se encuentra el Corazón de Jesús.
A la derecha y a la izquierda de la Puerta de la Fe se encuentra un conjunto de gallos. (los de la izquierda en la imagen).
Por esta puerta se accede al templo y al claustro que rodea el ábside pasando por la Linterna de la Puerta de la Virgen del Rosario. en el dintel de la puerta se encuentra el Corazón de Jesús, la representación más humana de Jesús. Está cubierto de espinas y con numerosas abejas que liban su sangre divina; las abejas son símbolo de las almas virginales.
La virgen María (izquierda) visita a su prima Santa Isabel para contarle que está embarazada del Mesías. Santa Isabel se convierte así en testimonio del misterio de la Encarnación pronunciando las famosas palabras «Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre», añadiendo: «¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte de Dios!» Las estatuas fueron realizadas por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí. Con una mezcla de adoración y sorpresa, José y María (derecha) observan a su hijo (abajo, izquierda) mientras este, dando fe de su divinidad, explica a los doctores del Templo el sentido exacto de las Sagradas Escrituras. Las estatuas fueron realizadas en 1929 por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.
Jesús apenas un niño de doce años está sentado en el templo, explicando a los doctores de la ley el sentido de las Sagradas Escrituras. En la disposición de las esculturas Gaudí se adelanta a las actuales técnicas del cómic en las que las situaciones se interrelacionan de una viñeta a otra, en este caso, José y María escuchan y admiran a Jesús desde un nivel inferior a la derecha en el momento mismo en que se produce la Visitación. La escultura fue realizada en 1929 por el escultor Llorenç Matamala i Piñol. Jesús obrero (derecha) trabaja humildemente en el taller de su padre adoptivo. Como símbolo del trabajo, sobre la cabeza de Jesús se encuentra una abeja obrera. Esta escultura responde a la voluntad de Gaudí de resaltar el esfuerzo del trabajo como camino a seguir. La escultura fue realizada en 1929 por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.
San Juan Bautista (izquierda), primo de Jesús, predicando en el templo. La tradición cristiana lo considera el precursor de Jesús. Jefe de una secta judía emparentada con los Esenios, llamada los Bautistas, porque daba gran importancia al rito bautismal. La escultura fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí. San Zacarías (derecha, que junto a Santa Isabel es el padre de San Juan Bautista, fue sacerdote en el templo de Jerusalén. Tras la aparición del arcángel Gabriel perdió el habla por su débil fe hasta que escribió en una tablilla el nombre de su futuro hijo Juan (el Bautista). La escultura fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
Las Uvas y las Espigas de Trigo simbolizan el vino y el pan, la sangre y el cuerpo de Cristo respectivamente, que se comparten en la Eucaristía. La obra fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol y sus colaboradores.
Jesús en Brazos de Simeón. Cumpliendo con las leyes hebreas, José y María presentan a su hijo en el Templo, donde el sacerdote Simeón lo bendice mientras lo sostiene en sus brazos. Este es un hombre justo, al que el Espíritu Santo había revelado que no moriría sin haber conocido al Mesías enviado por Dios. A la izquierda de Simeón la profetisa Ana que reconoce en Jesús el Mesías, y los pies se ven las dos tórtolas del sacrificio. Las estatuas fueron realizadas por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
Estos ángeles trompeteros, de claras evocaciones apocalípticas, anuncian la buena nueva del nacimiento de Jesús. Avisan a humanidad de la celebración del juicio y el renacimiento a la verdadera vida, por sus trompetas sale la voz de Dios, que llama a la victoria de espíritu sobre la materia. Los Ángeles Trompeteros fueron realizados por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que María fue preservada de todo pecado, desde el momento su concepción. El papel de María de ser la madre del Hijo de Dios la obligaba a estar libre de pecado y mácula. En la parte alta del Portal, la Virgen está de pie sobre un pedestal que representa una Linterna de Tres Puntas, como símbolo de la Santísima Trinidad. Las estatuas fueron realizadas por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
El Apóstol Judas Tadeo (izquierda), nació en Canaán y es uno de los doce Apóstoles de Jesucristo. Judas es una palabra hebrea que significa: «alabanzas sean dadas a Dios», y Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe». Fue hermano del Apóstol Santiago el Menor y sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, por tanto sobrino de María y José y primo de Jesús. Murió mártir en Beirut cortándole la cabeza de un hachazo. La estatua fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol. El Apóstol Matías (derecha) fue uno de los seguidores de Jesucristo. Después de la Ascensión de Cristo fue elegido por los Apóstoles para reemplazar a Judas. Oraron al Espíritu Santo para que diera a conocer a quien destina para este ministerio, echaron suertes y salió Matías. Era importante sustituir a Judas por su deserción y para completar el número doce. Predicó los Evangelios en Judea y Etiopía, su celo atrajo el odio de los judíos que lo lapidaron y le cortaron la cabeza. La estatua fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.

Las Espigas están ubicadas en el pináculo que remata el Portal de la Fe a 54 metros sobre el nivel de la calle, las Uvas y las Espigas simbolizan, en representación de la Eucaristía, el vino y el pan, la sangre y el cuerpo de Cristo respectivamente. La obra fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol y sus colaboradores.

Portal de la Caridad
El portal de la Caridad es el central;  también es llamado del Amor Cristiano. Es el mayor de la Fachada de la Natividad. Construido como si fuera un enorme belén dentro de una cueva, en él se encuentran todos los personajes que estuvieron presentes en el Nacimiento de Jesús y la totalidad del cosmos que loa al Hijo de Dios. «La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios».
La Puerta de la Caridad está compuesta por dos entradas separadas alrededor de las cuales se encuentran una serie de escenas sobre el Nacimiento de Jesús. Separando las dos entradas destaca la Columna de Jesús.
En parte baja y en el centro dividiendo el Portal por la mitad, está la columna que representa un fajo de hojas de palmera atado con una cinta tallada alrededor del pilar con la genealogía de Jesús. Una Serpiente en la base, mordiendo una manzana, simboliza el pecado original, que justamente fue el motivo por el que Jesús vino a la Tierra. Sobre el capitel un tallado en piedra que le da nombre a la columna. Sobre el capitel de la columna descansa el Niño Jesús recién nacido arropado por María y José.
El nombre de Melchor (arriba) se cree que proviene de Europa, ya que tradicionalmente es representado por una persona de piel clara y barba blanca. Su significado en hebreo es «rey de la luz». El rey mago Melchor representa la edad adulta del hombre y porta oro. La estatua fue realizada y modelada por el escultor Joaquin Ros y Bofarull.
Gaspar (izquierda) es un nombre de origen persa y significa «señor del aroma». Vivió 109 años y murió mártir junto con sus compañeros Melchor y Baltasar. El rey mago Gaspar regala incienso y se representa con la barba rubia o castaña. Las estatua fue realizada y modelada por el escultor Joaquin Ros y Bofarull. Baltasar (derecha) es un nombre de origen asirio y significa «el protegido de Dios». Desde la alta Edad Media se le representa como una persona de raza negra debido al afán de la iglesia de universalizar el cristianismo y representar la Adoración de los Reyes Magos con reyes de todos los continentes, como símbolo de la servidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. El rey mago Baltasar es el portador de la mirra como regalo. Las estatua fue realizada y modelada por el escultor Joaquin Ros y Bofarull.
Sobre el capitel de la Columna, como en los belenes caseros, está Jesús recién nacido arropado por José y María y flanqueado está el buey y la mula. En el fondo se lee en latín «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad». Simbólicamente el buey y la mula representan la polaridad básica y esencial, el buey representa las fuerzas benéficas y la mula las maléficas. Los dos animales simbolizan el bien y el mal en potencia, dualidad propia de todo nacimiento. El Nacimiento fue realizado por el escultor Jaume Busquets.
Ángeles con Instrumentos de Cuerda. El violín, un instrumento de música de clásica y la cítara, instrumento de música popular. Rodeando la Estrella de Belén los Ángeles Músicos del escultor Etsuro Sotoo, todos ellos rodeado por un mundo vegetal con flores de varias especies y animales, entre ellos pájaros, cubriendo toda la superficie del Portal de la Caridad.
Coro de Ángeles. Etsuro Sotoo es el autor de los 15 Ángeles de la Fachada de la Natividad, los 6 Músicos y los 9 Cantores que forman el coro. Hasta finales del siglo XX había un gran vacío en este Portal de la Fachada de la Natividad. Este vacío estaba reservado para las esculturas de los Ángeles Músicos y el Coro Celestial celebrando el nacimiento de Jesucristo.
Coro de Niños. Gaudí utilizó a niños de la escuela parroquial para moldear estos personajes del coro celestial. Etsuro Sotoo proyectó los modelos y los dibujos y trabajó la piedra, tardó siete años en colocar la primera escultura en la Sagrada Familia. En 1985 puso el primero de los quince ángeles y nueve niños en la Fachada de la Natividad, de una serie en la que algunos tienen rasgos orientales. El coro celestial, rodeando la Estrella de Belén, canta con alegría el Nacimiento de Jesucristo. «Cuando trabajo y me concentro en la escultura no oigo nada, ¡nada! Picar es duro: todas esas estatuas han chupado sangre mía. Cuando el martillo cae de la mano por cansancio, entonces vuelve el ruido. Eso quiere decir que yo estaba dentro de la piedra». Etsuro Sotoo
Ángeles Músicos. La dulzaina y el tambor, dos de los tres instrumentos de música popular. La dulzaina se asocia a los orígenes, la pureza y la inocencia. El tambor representa el profundo ritmo del universo connotando a la vez música ligera y danza. Estas esculturas fueron realizadas por el escultor Etsuro Sotoo.
Ángel con Fagot. El fagot, uno de los tres instrumentos de música de clásica, se identifica con el cuerno, el símbolo del poder masculino, el que se desprende de la relación con Dios. Etsuro Sotoo, escultor japonés en el Templo desde 1978, es el autor de las esculturas de los seis Ángeles Músicos de la Fachada de la Natividad, tres con instrumentos de música clásica, fagot, arpa y violín y tres con instrumentos de música popular, cítara, tambor y dulzaina. Ángel con Arpa. El arpa pone en contacto el cielo con la tierra. Para crear a los personajes de la ornamentación de la Fachada de la Natividad, Gaudí utilizó a trabajadores del Templo, niños de la Escuela Parroquial, vecinos y cualquiera que se prestase. Pese a la destrucción de los modelos de yeso de los Ángeles Músicos en el incendio de 1936 durante la Guerra Civil, Etsuro Sotoo se basó en fotografías que sobrevivieron para poder seguir las pautas marcadas por Gaudí
Estrella de Belén. La Estrella de Belén es la señal del cielo para los habitantes en la Tierra que anuncia el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios. Los Reyes Magos la vieron aparecer por el oeste, supieron leer e interpretar correctamente su mensaje y les guió al lugar del nacimiento de Jesucristo. Esta situada en la Fachada posición central y cenital indicando claramente la correspondencia entre el plano celestial y el plano terrenal.
Ángeles Trompeteros. Los Ángeles Trompeteros o Ángeles del Juicio Final tienen como distintivo sus trompetas de bronce, para avisar a humanidad de la celebración del juicio y anunciando el renacimiento a la verdadera vida, que se materializa con la buena nueva del nacimiento de Jesús. Por las trompetas sale la voz de Dios, que llama a la victoria de espíritu sobre la materia. Los Ángeles Trompeteros fueron realizados por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
Anunciación de María. El Arcángel Gabriel anuncia a María que es la elegida para ser la madre del Hijo de Dios. Impone la mano sobre la cabeza de María transmitiendo perdón, bendición y fuerza, y en este caso transmite sobre esta el don del Espíritu Santo para la misión encomendada. La Anunciación de María fue realizada por el escultor Jaume Busquets.
Leo es una de las constelaciones presentes en el cielo nocturno del nacimiento de Jesús. Se encuentra entre Cáncer y Virgo y el Sol pasa por ella entre el 10 de agosto al 16 de setiembre. Fueron los griegos los que vieron un león en este patrón de estrellas. Se convirtió en el distintivo de Hércules una vez que el héroe ahogó al león quitándole la vida. La cabeza de Leo la componen 6 estrellas que forman un signo de pregunta invertido, cuyo punto es su estrella más brillante, Regulus
Virgo es una de las constelaciones presentes en el cielo nocturno del nacimiento de Jesús. Se encuentra entre Leo y Libra y es cruzada por el Sol desde el 16 de setiembre hasta el 31 de octubre. Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. Entre ellas la diosa fenicia del amor Ishtar, la griega Perséfone, Deméter la diosa de los agricultura y la Virgen María. La estrella más brillante de Virgo es Spica, azulada que se encuentra a 260 años luz, significa espiga de trigo, objeto que Virgo lleva en su mano.
Coronación de María. La tradición de la Iglesia afirma que después de su Asunción al Cielo, la Virgen María fue acogida por la Santísima Trinidad como Reina del Cielo y de la tierra, con todo el arrebato de una dicha majestuosa expresada por el propio Dios y al mismo tiempo por todas las criaturas de la Corte celestial reunidas para su coronación. La Coronación de María fue modelada y realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol
Portal de la Esperanza
Portal de la Esperanza. Es el Portal situado a la izquierda del Pórtico de la Fachada de la Natividad. En el se reúnen las situaciones de la infancia de Jesús que mejor encarnan a José y su virtud, la Esperanza. Contiene una vegetación exuberante en este caso acuática. En este portal se representan escenas de la Huída de Egipto y también de la Muerte de los Santos Inocentes, siendo en estos momentos cuando más necesaria es la virtud teologal de la Esperanza. «La esperanza es una virtud teológica infusa, recibida en el bautismo junto con la gracia santificante».
Puerta de entrada al Templo y al Claustro de la Nave Lateral pasando por la Linterna de la Puerta de la Virgen de Montserrat. En su dintel se encuentra las herramientas, en el arco de la puerta una gran sierra de cortar troncos con sus mangos en los extremos, y en cima de esta, diversas herramientas pertenecientes a diversos oficios relacionados con la construcción.
Grupo escultórico de la huída de la Sagrada Familia a Egipto para evitar la muerte de Jesús a manos de los soldados del rey Herodes. Un ángel avisó a José del peligro que corrían quedándose en Belén. Gaudí para confeccionar las esculturas hacía primero un estudio anatómico. Compró una burra a una anciana que veía recorrer diariamente el barrio de Sant Martí dels Provençal. Para sacarle un molde al animal hizo llamar a un vecino gitano para esquilarla y luego, la izó para que no se moviese.
Muerte de los Santos Inocentes. Con una gran fuerza dramática, se representa la escena mediante un soldado de enormes dimensiones que está apunto de matar a un recién nacido sin inmutarse por las súplicas desesperadas de su madre. La estatua fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol bajo la dirección de Gaudí
Soldado (derecha) degollando un niño inocente por orden del enfurecido Herodes el Grande, rey de Israel, que cuando supo que había nacido el Rey de los Judíos, al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia y, por temor a perder su trono, mandó matar a los niños de Belén y toda la comarca menores de dos años. Madre Suplicando (derecha). Según la tradición, los niños asesinados fueron alrededor de 30, probablemente el hecho pasó desapercibido para la gran mayoría, solo las madres y las familias de los niños los lloraron. Y Dios, por supuesto, y María con José. Desde la perspectiva histórica se trata de un hecho de total injusticia. Una madre suplica desesperadamente al Soldado, que ni se inmuta, por la vida de su hijo. No entiende por qué ocurren estas cosas y se pregunta ¿Que culpa tenían aquellos pobres niños y sus familias?
Familia de Jesús. En este grupo escultórico enmarcado por diversos rosarios, Jesús muestra un palomo herido a su padre, mientras San Joaquín y Santa Ana, sus abuelos, los contemplan conmovidos. El palomo que porta el Niño Jesús es símbolo de sencillez y humildad. En la base de la figura de Jesús y San José se encuentra una paloma con las alas abiertas representando al Espíritu Santo. Las estatuas fueron realizadas por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaud
Columna de José. Columna helicoidal con forma de palmera con la inscripción de José tallada sobre piedra. En el Pórtico hay una columna dedicada a cada uno de los miembros de la Sagrada Familia. La columna fue realizadas por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí. Tortuga de Agua. En este Portal, en el lado mar, que contiene una vegetación acuática exuberante, esta tortuga boba marina o caguama, caretta caretta, que sostiene la Columna de José, simboliza lo inalterable, lo que no cambia en el tiempo. En la mitología de las culturas orientales se considera a la tortuga acuática como un animal fabuloso que nadaba en las aguas primitivas soportando sobre su caparazón el peso del Universo. Su caparazón abovedado se considera como una reproducción de la estructura cósmica, por lo que se la considera como símbolo del Universo y la de la inmortalidad.
Esponsales de la Virgen y San José. En este grupo escultórico aparecen María y José, con el templo decorado para la ocasión con rosas y hojas de palma, en el momento en que están siendo unidos en matrimonio por un sacerdote. En la ceremonia también están presentes varios ángeles que asisten en sus funciones al sacerdote. La estatua fue modelada y realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.
Los Ángeles Trompeteros o Ángeles del Juicio Final tienen como distintivo sus trompetas de bronce, para avisar a humanidad de la celebración del juicio y anunciando el renacimiento a la verdadera vida, que se materializa con la buena nueva del nacimiento de Jesús. Por las trompetas sale la voz de Dios, que llama a la victoria de espíritu sobre la materia. Los Ángeles Trompeteros fueron realizados por el escultor Llorenç Matamala i Piñol según composición y dirección de Gaudí.
San José. San José aparece como timonel que dirige la Iglesia católica, simbolizada por la barca. La estatua de José se basa en las facciones de Gaudí, homenaje que le rindieron los trabajadores del Templo tras su muerte por atropello por un tranvía en 1926. La estatua fue modelada y realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.
El Ancla y la Lámpara. Representando al Espíritu Santo, la lámpara de grandes dimensiones en la proa ilumina el camino de la Iglesia en la noche de los tiempos. El ancla está preparada al adentrarse la barca en la cueva en busca de refugio, el intento de José de proteger a la Iglesia
Peñasco de Montserrat. Como testimonio de la devoción a Nuestra Señora de Montserrat, el pináculo que remata el portal, de 15 metros de altura, es una alegoría a la montaña de Montserrat. Gaudí se inspiró en el mítico pico del Cavall Bernat, que se muestra desafiante, inexpugnable, avanzado en la cara norte del sector oriental de Montserrat. Sostenido por estribos de la misma roca y formando una fantástica gruta, es cruzada por la Barca de San José que pasa por el río subterráneo. Al pie del pináculo, escrito una sola palabra, dividida en tres sílabas y aparentemente colocadas de forma aleatoria en la superficie del Peñasco, «Sálvanos», la invocación latina de «Salva nos». Es claramente un elemento figurativo que denota esperanza.
San Bernabé (izquierda). José, más tarde llamado Bernabé, nació en Chipre y vivió en el siglo I. Fue judío perteneciente a la tribu de Leví. Fue uno de los primeros Apóstoles del cristianismo por la misión especial que le confió el Espíritu Santo, aunque no cuenta entre los doce elegidos por Jesucristo. Un arranque de generosidad hizo que vendiera un campo que poseía para poner el dinero de la venta a disposición de los Apóstoles. Estos lo apreciaban mucho por ser "un buen hombre, lleno de fe y del Espíritu Santo". Con sus prédicas aumentaron los convertidos en la evangelización de Antioquía. La estatua fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol. San Simón (derecha). El Apóstol Simón, también llamado el Zelote, nació en Canaán y es uno de los doce Apóstoles de Jesucristo. Antes de unirse a Jesús perteneció al grupo de los zelotes, que luchaban contra Roma. Predicó en Egipto, Libia y en Persia. Murió mártir en la costa de Mar Negro cerca del Cáucaso, probablemente en el territorio de la actual Abjasia. La antigua tradición cuenta que a San Simón lo mataron aserrándolo por medio. La estatua fue realizada por el escultor Llorenç Matamala i Piñol.
Linterna Puerta de la Virgen de Montserrat. Para iluminar con luz natural las intersecciones del Claustro con las diversas puertas que lo unen con los pórticos, Gaudí diseñó estas ingeniosas linternas. La cúpula de la Puerta de la Virgen de Montserrat está rematada por una linterna escamada de forma cónica sostenida por ocho columnas inclinadas, que a su vez están sostenidas por dieciséis pilaretes de pierda.