Evolución de la construcción
El ábside de la Sagrada Familia en 1892. La obra había comenzado 11 años antes por la cripta situada debajo de este ábside. En 1892, un año antes de la foto, se empiezan a construir los cimientos para la fachada del Nacimiento.
Claustro y Ábside en 1893. En esta fecha se termina el ábside a falta de gárgolas y los triforios. A finales del año Gaudí, en colaboración de Juan Rubió i Bellver, inicia el cálculo completo de la Sagrada Familia y consigue tener una idea del proyecto general del Templo.
 
La obra en 1897. Abajo, en 1898. Más abajo, en 1899.
Reverso Pórtico de la Navidad en 1905. En este momento el campanario dedicado a San Bernabé llega a los 44 metros de altura.
La Sagrada Familia en 1905. Cuatro años después, Gaudí construiría las Escuelas Provisionales del templo, destinadas a los hijos de los trabajadores y a los niños del barrio que forman parte de su parroquia .
fachada de la pasion en 1907
Imagen de las obras de la Sagrada Familia en 1908.
 1909 -

Año en que Gaudí construye la obra pionera que son las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia, construida como sucesión de paraboloides hiperbólicos de ladrillo que conforman por igual las fachadas y la cubierta del edificio.  Campanarios / Reverse Belfries
- 1909 -

Año en que se producen las revueltas anarquistas de la Semana Trágica de 1909 en Barcelona. El Templo se salva de la violencia que se dirige el 27 de julio contra las iglesias y las propiedades eclesiásticas (Abajo)
Vista general de la Sagrada Familia en 1915, cuatro años después de que Gaudí hubiera proyectado la fachada de la Pasión. 1915 -

Año en que los campanarios llegan a los 70 metros de altura. Las obras se enfrentan a importantes problemas económicos, sólo trabajan el ellas 30 obreros. Sólo la tenacidad de Gaudí permite proseguir los trabajos. Los cardenales Torres i Bages y Pla i Daniel hacen subscripciones extraordinarias para poder continuar el templo y se reciben ayudas de algunas empresas.
 
Otra imagen de la Sagrada Familia en 1915.
Plano general del templo en 1920, tres años antes de que se proyectara la solución definitiva de las naves y cubiertas. Pero las obras avanzaban despacio, y sobre ello Gaudí dice: «No hay que lamentar que yo no pueda terminar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás de mí. Lo que hay que conservar siempre es el espíritu de la obra»
El 30 de noviembre de 1925 se acaba el primer campanario de 98 metros de altura, San Bernabé, de la Fachada de la Natividad.

En 1926 se recibe el mosaico veneciano para el campanario norte, el de San Matías. El 7 de junio Gaudí es atropellado en el cruce de la Granvía y la calle Bailén por un tranvía. Muere el día 10 en el Hospital de la Santa Cruz y el día 12 es enterrado en la Cripta de la Sagrada Familia.
En 1926 se recibe el mosaico veneciano para el campanario norte, el de San Matías. El 7 de junio Gaudí es atropellado en el cruce de la Granvía y la calle Bailén por un tranvía. Muere el día 10 en el Hospital de la Santa Cruz y el día 12 es enterrado en la Cripta de la Sagrada Familia.
Obras de la Sagrada Familia en junio de 1926, poco antes de que se produjera el entierro de Gaudí en la capilla del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia, donde aún hoy descansan sus restos.
 Vista Calle Marina - Calle Provenza - 1930 -

Con los cuatro campanarios terminados está en marcha el desmontaje de los andamios, y al proceder a ello, se esta montando el puente de comunicación entre los dos grupos de campanarios y se comienza el Árbol de la Vida que armonizará la Fachada de la Natividad.
1952. 35 congreso eucaristico
Fachada de la Pasión
- 1963 -

Las obras de realizan con celeridad bajo la dirección del arquitecto Señor Quintana. Con la grúa gigante recién instalada en las obras, se es capaz de hormigonar 5 metros cúbicos de obra en una hora, esto es, lanzar 15.000 kilos de hormigón, lo que representa que la obra puede ir a un ritmo máximo de un metro y medio de altura por mes, unos 20 metros de altura al año.
Fachada de la Natividad
- 1973 -

La Sagrada Familia no puede quedar limitada exclusivamente al Templo, es necesario configurar el contorno y completar un ordenamiento urbanístico de toda la zona circundante. Ahí está el problema de la proyectada Plaza de Antonio Gaudí, donde actualmente figuran varias industrias y unos bloques de antiguas viviendas. El Ayuntamiento plantea el proyecto urbanístico para urbanizar la plaza frente a la Fachada de la Natividad, uno de los cuatro espacios que previó Gaudí para garantizar las necesidades del Templo.
- 1975 -

Se reconstruyen parte de los ventanales entre el Ábside y la Fachada de la Natividad ya que estos estaban afectados por importantes grietas desde hace muchos años.

La colectividad también debe de expiar y de esta forma la Junta Constructora recibe del Estado cinco de los veinticinco millones de pesetas previstos.
- 1992 -

Año de la Olimpiadas el Congreso sobre la Devoción en la Historia de la Iglesia que acoge el Templo. Se acaba la Cripta que comprende los subterráneos de las Fachadas de la Natividad y de la Pasión, así como el paso que las une, el Crucero y la parte correspondiente a las Naves Laterales. Queda cubierta una superficie de 2.025 metros cuadrados, de los que el museo actual ocupa 300 y tiene destinados 500 mas, y 800 destinados a oficina técnica de arquitectos, oficina administrativa, la sede del Patronato y el almacén.

 

Fachada de la Natividad
- 2000 -

Año en que se acabó la construcción de las bóvedas de la Nave Central.

Al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de Jesús, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos.
 2002 -

En el proyecto original de Gaudí esta fachada debe estar policromada, pintando de diversos colores las arquivoltas de los tres portales, Así como todas la estatuas, tanto las de figuras humanas como las de flora y fauna y demás objetos.
- 2004 -

La Fachada de la Natividad está orientada a oriente, por donde sale el sol, expresando así simbólicamente el nacimiento de la vida. En la arquitectura gaudiniana pesos y fuerzas se desplazan en sentido vertical, y para contrarrestar pequeños desplazamientos laterales los pilares y las columnas pueden incorporan inclinación. Es innecesario el empleo de contrafuertes, apoyos y arbotantes y la Fachada de la Natividad ha podido ser edificada independientemente del resto del Templo.
- 2006 -

En el año 2005 la UNESCO incluyó la Fachada de la Natividad en el Patrimonio Mundial Obras de Antoni Gaudí detallando que «testifica la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del XX».
- 2008 -

El estanque de l Plaza de Antonio Gaudí ante la Fachada de la Natividad se vacía por la sequía de 2008. El Ayuntamiento de Barcelona declara el estado de excepcionalidad 2, según el cual no se puede utilizar agua potable para regar, limpiar ni llenar estanques entre muchos otros. No es hasta mayo que intensas lluvias alivian la sequía en Barcelona. Abajo, en el 2009.
2011 -

Año en que la Basílica supera por primera vez en su historia la cifra de 3 millones de visitantes. Con 3,2 millones de turistas consigue un 40% más que los 2,3 millones que recibió el año anterior. La sagrada Familia se consolida como el monumento más visitado de Cataluña